La FES Acatlán instala programa

Impulso a la escritura académica en inglés

Otro objetivo es apoyar la difusión internacional de la investigación en la UNAM

190422-Aca2-des-f1-escritura-academica
Hablar inglés no es suficiente para transmitir nuevo conocimiento, explicar metodologías y dar a conocer resultados en el ámbito internacional. En el mundo universitario es necesario también escribirlo con corrección gramatical, de acuerdo con las particularidades de cada campo del saber y respetando los cánones de publicaciones arbitradas.

Para apoyar la enseñanza de la escritura académica en inglés entre nuestra comunidad, e impulsar la difusión internacional de los resultados de la investigación que se realiza en la UNAM, se creó el Programa de Escritura Académica en Inglés (PEAI), perteneciente a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), que a partir de ahora también estará presente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde hay un amplio y exitoso Centro de Enseñanza de Idiomas.

engliesh

Desde 2014, se han ofrecido en el PEAI 26 talleres de escritura académica en inglés para alumnos y dos para tutores de posgrado; se han dado seis talleres para la formación de instructores y cinco más sobre la escritura y la presentación oral de conferencias en inglés.

Asimismo, se han impartido 15 conferencias y cinco mesas redondas con editores de revistas nacionales y extranjeras de renombre, destacó Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI.

Antecedentes

Durante la ceremonia de puesta en marcha del PEAI en Acatlán, recordó que este programa tiene sus antecedentes en 2011, cuando un pequeño grupo de universitarios realizó el primer taller de Academic Writing en la sede de la UNAM en Canadá.

El ejercicio, internacional desde su inicio, contó entre 2012 y 2014 con la participación de profesores de la UNAMCanadá que impartieron talleres en México, con apoyo de la Coordinación de Estudios de Posgrado y del posgrado en Ciencias Biológicas.

“En 2014 se sentaron bases de colaboración entre el posgrado y la UNAM-Canadá para incrementar el objetivo del programa, y se incluyeron actividades académicas de formación de instructores mexicanos.”

Para 2015, se creó una oficina en la Coordinación de Estudios de Posgrado y en 2016 se asignó el proyecto a la DGECI, a la que pertenece hasta la fecha. “Desde 2018 la coordinación del Programa de Escritura Académica en Inglés se ubica físicamente en las oficinas de la DGECI, desde donde trabajamos para ampliarlo a otros sitios de la Universidad”, recalcó.

El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, agradeció que el programa se haya implementado en esa Facultad, pues hay una experiencia previa de trabajo, y dijo que dos integrantes de esa entidad estuvieron en el grupo original que fue a Canadá, y donde ahora hay profesores ya expertos en la escritura académica del inglés.

Resaltó que de los cerca de 40 docentes que se han preparado en el programa para asesorías, al menos nueve son de la FES. “Es un 20 por ciento y significa que Acatlán tiene una presencia importante en esta iniciativa”.

Apuntó que en esa entidad educativa tienen el mayor centro de idiomas de América Latina: ofrece 18, además de una licenciatura en Enseñanza de Inglés.

Para incrementar el alcance del programa más allá de los estudios de posgrado, se ha avanzado en el diseño de nuevas modalidades de apoyo de escritura académica y en la creación de un micrositio, señaló Susana Kolb Cadwell, coordinadora de Fomento a la Internacionalización de la DGECI.

El micrositio incluye tutoriales y recursos en línea para que cualquier persona pueda explorar y conocer acerca de las convenciones de escritura académica en inglés; ofrece información sobre otras oportunidades de apoyo a la escritura en la UNAM, así como toda la información sobre las modalidades de apoyo del programa (talleres y asesorías).
190422-Aca2-f2-escritura-academica