Convenio del CEPE y las sedes Reino Unido y Alemania

Impulso a la oferta académica de cultura mexicana en Europa

Incluye la enseñanza y certificación de la lengua española, así como la formación de profesores

Fotos: Erik Hubbard.
El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y las sedes UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) y UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos) signaron bases de colaboración con la finalidad de difundir la oferta académica de cultura mexicana y enseñanza de español, la formación de profesores, la certificación del dominio del español y los materiales educativos elaborados por esa instancia.

En el acto, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, explicó que la firma de estas bases de cooperación se suma a otras suscritas por el CEPE, en un esfuerzo de explicitar y formalizar la relación de ese Centro con las sedes de la UNAM en el extranjero.

Si bien ya venían ocurriendo acciones conjuntas, estas bases permiten determinar claramente los derechos y obligaciones de cada una de las partes, lo cual es muy favorable y le da certidumbre al vínculo, recalcó el universitario.

La asociación, dijo, se da de manera natural, ya que una de las funciones preponderantes de las sedes de esta casa de estudios en otros países es la enseñanza y certificación del español, en particular de la variante mexicana, y ahí el CEPE tiene un liderazgo de prácticamente cien años. Además, el Centro aporta gran cantidad de información y expertos en la cultura mexicana. Por ello, “no nos queda más que augurar una relación mucho más fuerte y sólida” entre ellas.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, señaló que la firma del documento da continuidad a la certidumbre del trabajo compartido entre la instancia a su cargo y dos de las sedes de la Universidad, los centros de Estudios Mexicanos en Londres y Berlín, capitales históricas y con un peso e impacto estratégico desde hace cientos de años. Las bases de colaboración se inician con antecedentes muy sólidos en los lazos con ambas instancias, destacó. Ejemplo de ello fue la presencia del CEPE en Expolingua, en Alemania, “donde pudimos participar gracias a la labor de mediación con UNAM-Alemania”. En tanto, con Reino Unido se trabaja en un seminario de literatura aplicada.

Los centros

Ana Elena González Treviño, directora de la representación universitaria en Reino Unido, calificó como un gusto replantear la relación de raíces históricas de todas las sedes con el CEPE en una nueva etapa, y volverlas explícitas.“UNAM-Reino Unido, centro aplicador del examen SIELE –Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española–, se fundó en 2015 y el CEPE fue central para establecer los nexos con King’s College London, nuestra universidad anfitriona”, recordó.

Se calcula que hay más de 16 mil mexicanos en Reino Unido; ellos, junto con los amigos de México, buscan vincularse con nuestro país, con la variante mexicana del español, nuestra cultura e historia. “También tenemos lazos con la Cámara de Comercio, donde se reúnen empresas mexicanas y británicas, y donde también podríamos encontrar personas interesadas”.

El CEPE, además, ha tenido presencia significativa en los congresos de español como lengua extranjera en Reino Unido, y será muy deseable que siga habiendo representantes en cada ocasión, refirió. “La relación se ha dado de manera ininterrumpida, y hoy es un gran gusto refrendarla por medio de la firma de estas bases. Tenemos interés en darle seguimiento y mantenerla viva”.

José Alejandro Velázquez Montes, director de UNAM-Alemania coincidió al señalar que la colaboración es el resultado de lo que ya se ha hecho. “Más que buscar ganar la confianza o el espíritu de cooperación, es un documento que ratifica lo que se está efectuando desde hace un par de meses; en las últimas semanas hemos llevado a cabo tres o cuatro actividades que nos han dado visibilidad como Universidad Nacional Autónoma de México”.

La labor del CEPE como espacio universitario interlocutor de la gran diversidad cultural de la nación, ha sido muy relevante para un público ávido de la necesidad de conocer más de México y de nuestra casa de estudios, acentuó.

Reuniones como nuestra Semana de Inmersión Cultural dejan ver que hay otro México, de capacidades, de conocimiento, y una buena parte del público local de Europa central así lo reconoce, finalizó Velázquez Montes.