Impulso a la promoción de investigadores en el Instituto de Ingeniería

Modernización de laboratorios, nuevas iniciativas de vinculación y crecimiento de sus sedes foráneas, otros logros en 2017

William Lee y Luis Álvarez Icaza; en el acto se entregaron diversos reconocimientos. Foto: Francisco Cruz.

Inversión en infraestructura; modernización de laboratorios; evaluación de la actividad docente; atención a aspectos de formación de recursos humanos; impulso a la promoción de investigadores; nuevas iniciativas de vinculación, y crecimiento en sedes foráneas fueron sólo algunos de los logros del Instituto de Ingeniería (II) en 2017, informó su director, Luis Álvarez Icaza Longoria.

En la presentación de su segundo informe de actividades al frente de la entidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó que ese Instituto es una referencia al interior de la Universidad por su manera de trabajar, y un ejemplo para un sector muy importante del país, lo que implica una gran responsabilidad.

William Lee recalcó que la producción es sostenida y va en aumento en los últimos años. No sólo refleja la diversidad del Instituto, sino que además su calidad es reconocida por sus pares. También debe valorarse la labor de la comunidad del II como respuesta a los sismos del año pasado, cuando fue una de las entidades fundamentales para enfrentar la emergencia.

Planta académica

Álvarez Icaza señaló que el Instituto cuenta con 104 investigadores y el mismo número de técnicos académicos; 68 por ciento de los primeros y siete por ciento de los segundos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. En el periodo, se registraron mil 238 productos en total, incluyendo artículos, memorias, reportes técnicos, etcétera.

También forman parte 396 estudiantes de licenciatura, 43 de especialidad, 280 de maestría, 193 de doctorado y 39 posdoctorales. En 2017 se graduaron: 72, 19, 120 y 31 alumnos en el respectivo nivel de estudios. Por primera vez se les aplicó una encuesta para conocer qué tan bien atendidos se sienten por parte de sus tutores, con un buen resultado.

Al mencionar los reconocimientos recibidos por el personal académico, el director citó, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la UNAM para Luis Esteva Maraboto; el ingreso a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, de Sergio Alcocer, y el nombramiento como investigador Nacional Emérito para Francisco Sánchez Sesma.

En vinculación, se formalizaron 122 convenios, 59 de ellos con el sector público y 21 con empresas privadas; además, se solicitaron cuatro patentes y se concedieron ocho más. En desarrollo institucional, Ingeniería participa en la ENES Juriquilla por medio de la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables; en la ENES Mérida lo hará en la carrera de Ciencias de la Tierra, y “somos entidad participante en la recién aprobada Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra”.

En Ciudad Universitaria se terminó el Laboratorio de Costas y Puertos-CEMIE, y se reacondicionaron los de Hidráulica, Modelos Fluviales e Hidrodinámica, además de que se amplió el de Energías Renovables y se equipó el de Redes Eléctricas.

En el Polo Universitario de Tecnología Avanzada, en Monterrey, se acondicionaron espacios para laboratorios, y se comenzaron obras de ampliación en Sisal, Yucatán, para investigación y docencia.

Por último, Álvarez Icaza resaltó que la Conferencia General de la Unesco aprobó en noviembre pasado la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica Categoría 2, impulsado por el II y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.