Impulso a las áreas tecnológicas de frontera

Comprende telecomunicaciones, inteligencia artificial e impulso a ciudades inteligentes

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y Huawei Technologies de México suscribieron un convenio para colaborar en áreas tecnológicas de frontera como telecomunicaciones, inteligencia artificial e impulso de ciudades inteligentes, entre otras. Asimismo, se buscará propiciar la investigación y la formación de especialistas, además de generar una amplia participación de académicos y alumnos universitarios.

Este documento fue firmado por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, y Rodolfo Zanella Specia, director del Instituto; y por Liu Jiude, representante legal de Huawei Technologies de México, SA de CV.

Tiene vigencia de tres años, periodo que puede renovarse. El responsable por parte del ICAT es el académico José Luis Solleiro Rebolledo, quien informó que ya se tiene considerado realizar dos proyectos: uno en desarrollo de capacidades y soluciones en inteligencia artificial, y otro sobre un análisis de las políticas y regulaciones de la tecnología 5G.

El especialista en gestión de la innovación dijo que el personal de Huawei en México lo contactó “en buena parte porque estuve a cargo del área de vinculación en la UNAM hace algunos años. Durante una visita a sus instalaciones, donde tienen un laboratorio de telecomunicaciones, me manifestaron que querían fortalecer nexos con universidades en investigación y desarrollo. En el caso de México, se buscó a la nuestra por ser una de las instituciones de educación superior más sobresalientes del país”.

Es preciso mencionar que esta compañía tiene una estrategia de desarrollo tecnológico muy importante, por ello busca el enlace para impulsar la formación de recursos humanos y las capacidades que requieren las nuevas tecnologías, así como para avanzar en conocimientos científicos, tecnologías y los sistemas de prueba para los equipos y sistemas que actualmente desarrolla en el ámbito global.

Así, por medio de este acuerdo, se ha planteado establecer una colaboración amplia en cuanto a capacitación especializada, ejecución de investigaciones y estudios específicos, y también propiciar el intercambio para que alumnos o académicos de esta casa de estudios puedan hacer estancias en Huawei y que personal de allá venga a nuestra Universidad”, resaltó el investigador del ICAT.

“Como en esta colaboración la apertura para realizar iniciativas es amplia, se ha determinado tener dos responsables, uno por parte de la empresa y otro del Instituto, que en este caso soy yo, y debemos reunirnos al menos una vez cada seis meses para trazar un plan de trabajo”, puntualizó.

“La idea es que en los proyectos intervengan académicos y estudiantes, en principio de posgrado, pero también de licenciatura para que se beneficien de esta colaboración en términos de formación de recursos humanos. Este es un logro significativo porque nos estamos vinculando para colaborar con una firma que es líder mundial en su campo.”

Red de trabajo

El especialista en transferencia de tecnología aseguró que la Universidad Nacional es una institución fuerte en investigación relacionada con las tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, sostuvo, incluso sería viable la posibilidad de integrar una red de trabajo interno en esta área para así poder extraer el máximo beneficio de este tipo de colaboraciones con compañías líderes mundiales.

Solleiro Rebolledo recordó que Huawei ya tiene una colaboración con la Facultad de Economía, mediante el Centro de Estudios México-China que coordina el académico Enrique Dussel.

También podría gustarte