Impulso a las redes académicas en humanidades

Presentan becarios resultados y alcances de sus investigaciones

190304-aca3-des-f1-redes-academicas
En aras de integrar y fortalecer las redes académicas al interior de cada una de las entidades que constituyen el Subsistema de Humanidades, en las que participan becarios posdoctorales, la Coordinación de Humanidades realizó las Primeras Jornadas Posdoctorales 2019 en Humanidades y Ciencias Sociales.

En el encuentro celebrado en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de la instancia universitaria, 19 de los 22 becarios que concluyeron sus investigaciones presentaron los resultados y alcances de éstas; además de compartir sus experiencias con los nuevos posdoctorales que iniciaron sus proyectos el 1 de marzo.

La mejor institución

En la inauguración, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, hizo referencia a la reciente evaluación de esta casa de estudios, en la que el QS World University Rankings by Subject, publicado por la consultora QS Quacquarelli Symonds, posiciona a la UNAM como la mejor institución de educación superior de América Latina, y coloca en el top 20 a las licenciaturas de Ingeniería de Minas y Metalurgia y Lengua y Literaturas Modernas.

Una carrera del área científica y otra de las humanidades, lo que habla de tender puentes entre las diversas disciplinas para concretar aspectos de la interdisciplina, subrayó.

En su mensaje a los becarios, Vital Díaz indicó que están ante una extraordinaria oportunidad, un gran paso de aprendizaje. “Jóvenes, llegan –y participan– a una de las grandes instituciones del mundo, ese es motivo de celebración”.

Consideró que la planta de becarios se ha vuelto esencial, dentro de ésta los extranjeros que participan en cada una de las 28 entidades que constituyen el Subsistema de Humanidades, equivalen a entre cinco y 10 por ciento de la totalidad, “es un crecimiento real, una magnífica posibilidad de expansión de nuestras investigaciones en tantas áreas en las que hay mucho por hacer en el mundo contemporáneo”.

Carlos Arámburo de la Hoz, director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), señaló que el programa de becas posdoctorales de la UNAM es uno de los grandes proyectos estratégicos.
“Justo en 2019 cumplimos los primeros 15 años de existencia, a lo largo de los cuales se ha realizado un trabajo arduo en toda la Universidad y que vino a dar un gran impulso a las tareas de apoyo a la investigación”.

Dijo que en la Universidad hay unos 660 becarios posdoctorales, que constituyen una importante fuerza de impacto académico que deja una estela de hallazgos, publicaciones e interacciones con sus tutores, pero también con los grupos a los que pertenecen.

Representan también un semillero para identificar a jóvenes que pudieran eventualmente ingresar a alguno de los otros programas que tiene la UNAM; además de ser una plataforma de experiencia y maduración para quienes concluyeron su doctorado y que durante uno o dos años desarrollan esta labor específica para darles la posibilidad de ser incorporados en otras instituciones.

Asimismo, apuntó, es significativo el interés de becarios de otros países para incorporarse al Programa Posdoctoral de la Universidad, hoy representan casi una tercera parte de los becarios.

Celebró la iniciativa del coordinador de Humanidades de organizar estas jornadas y compartir el conocimiento generado por los ponentes a partir de sus estancias de dos años. “Esto nos permite establecer mejores formas de comunicación e interacción, de formación de redes que sirvan también hacia el futuro”.

En DGAPA, continuó, se busca la manera de potenciar capacidades y pasar de una situación en la que a veces trabajamos de manera aislada. “Hay que aprovechar estos recursos humanos, una fuente dinámica de interacción, es decir, además de estar con su tutor, establezcan vasos comunicantes con otras áreas dentro de la misma entidad académica u otras, que sirvan como bisagras para expandir nuestra posibilidad de colaboración y hacer que nuestro trabajo sea más ambicioso”.

Enrique Nagano Vargas, secretario técnico de Becas, Intercambio Académico y HUMANINDEX de la Coordinación de Humanidades, recordó que durante estos 15 años los becarios han generado más de mil 800 artículos publicados en revistas internacionales indizadas; casi 500 capítulos de libros y cerca de cien libros.