Impulso a los feminismos desde la música y la letra

Está abierta la convocatoria del segundo concurso de canción en Casa del Lago

Foto: Casa del Lago.

Nadie sabe bien a bien en qué consistió aquel concurso que, quizá por primera vez, habría reunido a cantautoras en una contienda de canción feminista en los años 80 en Ciudad de México; pero el hallazgo de un cartel que anunciaba la iniciativa, y que formó parte de la muestra En la calle y en la historia… ¡40 años de lucha feminista! de Casa del Lago, alentó a recuperar la iniciativa, al vapor de la llamada ola violeta.

Así surgió, en 2022, el primer Concurso de Canción Feminista, que atrajo a una cincuentena de músicas latinoamericanas a llevar una lírica urgente y potente al recinto universitario del bosque de Chapultepec; un encuentro que tendrá su segunda edición el próximo 13 de mayo en el Foro Alicia Urreta.

“Fue una experiencia muy rica, registramos una diversidad de luchas reflejadas en las letras: inequidad laboral, violencia de género en muy diversos grados, desapariciones, la búsqueda de madres buscadoras y violencias del cuerpo fueron algunos de los temas que transitaron en el primer concurso; por eso es tan importante tener una segunda edición”, explica en entrevista Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago.

“También hubo un gran impulso al tema de la labor de las mujeres en la música. Muchas hablaban de hacerse un lugar en un entorno muy masculino que genera muchas violencias”, abunda. García Leyva cuenta que lo que sucedió en aquel concurso de los años 80 permanece en el misterio: sólo se conoce el cartel que forma parte de uno de los archivos que nutrieron la exposición que revisó 40 años de lucha feminista en México en 2022.

“No sabemos cuál fue su continuidad, pero nosotros se la estamos dando”, comenta la gestora cultural, quien destaca el carácter no centralista del certamen, que si bien se realiza en la capital del país, tuvo como ganadoras el año pasado a mujeres de Venezuela y de dos estados de la República mexicana.

La segunda edición del concurso se presentará como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2023, que tiene como tema Entre las fronteras de la violencia y la paz, y se llevará a cabo en diversos espacios de Cultura UNAM del 13 al 21 de mayo.

“Coincide plenamente con las temáticas que se tocan en este concurso, que también forman parte de nuestro eje de trabajo en Casa del Lago”, comenta García Leyva.

El certamen contará con una mayor participación de instancias universitarias, destaca. En esta ocasión se integra la Facultad de Música al jurado que, como el año pasado, estará conformado por tres mujeres de larga y diversa trayectoria en la música y cuyos nombres aún no se han dado a conocer.

“Estamos sumando esa parte musical que tiene que ver con la academia. La mayoría de las participantes el año pasado fueron canciones de la llamada música popular: hip hop, balada rock, canción pop, y lo que queremos anunciar es que estamos abiertos a todo género; las piezas no tienen que llevar instrumentación pero, siendo un concurso de canción, sí tienen que llevar letra”.

El programa Vindictas de Libros UNAM se une igualmente al certamen, en el que también participan la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género y Radio UNAM.

Bosque de Lectura

“Vindictas resuena muchísimo con nosotros en Casa del Lago. Vamos a hacer una alianza lectora para desarrollar un Bosque de Lectura público, con libros de temas de género, interdisciplina y mujeres pioneras”. Una selección de la colección editorial también será parte del premio para las ganadoras del concurso.

“Seguirles el paso a estas mujeres más allá de la presentación en mayo es fundamental”, afirma García Leyva.

Por eso, de este concurso se desprende la necesidad de conformar un acervo de canción feminista con las obras participantes. “Es un proyecto a largo plazo. Queremos hacer compilaciones con estas canciones, no sólo las tres finalistas, para que puedan escucharse dentro de los archivos de Radio UNAM. Elegir una canción ganadora entre tantas propuestas es algo difícil, así nos lo comentaron las tres jurados del año pasado, y vale la pena conservar y mostrar la cantidad de discursos que se están sumando a estas luchas y que vienen de la producción musical”.

Por lo pronto, las canciones ganadoras serán transmitidas por la emisora universitaria y otra estación aliada en el proyecto: Violeta Radio.

La convocatoria está dirigida a mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, mayores de 18 años. Está abierta hasta el 19 de marzo y puede consultarse en la página: (casadellago.unam.mx/nuevo/evento/2o-concurso-de-cancion-feminista).