Impulso al intercambio con instituciones educativas de Sudáfrica

Pone también a disposición de la comunidad el proyecto Conversaciones Universitarias de Ciencia, Cultura y Arte

Para responder a la vertiginosa dinámica de virtualidad universitaria impuesta por la actual pandemia, la Sede UNAM- Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) pondrá a disposición de su comunidad dos propuestas: el webinario mensual Diálogos Sur-Sur y el proyecto Conversaciones Universitarias de Ciencia, Cultura y Arte (CUCCA), con los cuales busca favorecer el intercambio académico y cultural entre la Universidad y las instituciones de educación superior sudafricanas con las cuales tiene convenios.

En la primera de ellas se pretende tratar problemáticas actuales y emergentes, así como temas prioritarios de investigación en el ámbito mundial desde una perspectiva y postura crítica del Sur Global. Asimismo, se busca promover la interacción y el intercambio de académicos de la Universidad Nacional con entidades de educación superior sudafricanas en espacios de conversación, reflexión y debate.

El seminario se encuentra abierto a todas las áreas del saber, desde las ingenierías y matemáticas, las ciencias físicas, químicas, biológicas y de la salud, hasta las ciencias sociales, las humanidades y las artes. De este modo, podrán fortalecerse los lazos entre esta casa de estudios e instituciones de aquella nación y de otras regiones del continente africano y del Medio Oriente.

Para afrontar la realidad

A su vez, CUCCA se define como una propuesta en la que se reconoce al desarrollo científico y al pensamiento crítico como herramientas esenciales para afrontar la realidad y oportunidades de fomento del desarrollo de la cultura y la conciencia.

Se trata de cápsulas de divulgación cuyo propósito es ser un espacio dedicado a las inquietudes que los jóvenes tienen acerca de diversas temáticas científicas, académicas y culturales, y la forma en la que intervienen en el acontecer mundial y cotidiano.

El objetivo es impulsar la participación del estudiantado, que planteará a investigadores de la UNAM sus dudas e inquietudes sobre cuestiones que serán tratadas de manera amena y coloquial. Esto permitirá que los jóvenes vinculen el contenido de las cápsulas con su contexto y realidad y de algún modo sean agentes sociales y promotores de valores universitarios.

Para demostrar que la cotidianidad no está peleada con la investigación científica, este espacio estará abierto a cualquier asunto u opinión que resulten útiles para la vida personal y profesional de la comunidad estudiantil.

Primera edición de octubre

En su primera edición de octubre, Diálogos Sur-Sur contará con la presencia magistral de Sarah Nuttall, directora del Wits Institute for Economic and Social Research en Johannesburgo. Es una de las pensadoras sudafricanas más prominentes e influyentes que, desde la óptica de las ideas de igualdad y diferencias, explora y analiza las posibilidades de vida de los sudafricanos posteriores al apartheid. El evento inaugural se efectuará en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos, El Programa Universitario de Estudios de Asia y África (PUEAA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Se dividirá en dos sesiones. En la primera, Nuttall abordará, a manera de seminario con colegas del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el tema ¿La Tierra como Prisión? Consideraciones sobre la Multicrisis y el Carcelario en la Literatura Africana y los Archivos Visuales. En la segunda, la académica sudafricana dialogará con colegas de la Universidad Nacional, invitados del PUEAA y la Cátedra Nelson Mandela, en una mesa redonda denominada Las Universidades tras la Covid-19. Conversaciones entre Sudáfrica y México.

A manera de preámbulo, en su primera edición, CUCCA contará con la intervención del titular de la Cátedra Mandela de Derechos Humanos, Jacobo Dayán, quien hablará sobre qué es dicho espacio y su trabajo en el mismo; además, compartirá por qué se denomina así, los orígenes, objetivos, funciones y proyección de ésta, al igual que su conexión con la sede en Sudáfrica de la UNAM.

La representación universitaria confía en que estas propuestas académicas y culturales serán de gran interés para su comunidad, e invita a académicos y estudiantes a participar e interactuar con los ponentes.