Combate a la violencia y defensa de derechos

Impulso al liderazgo de las mujeres indígenas

Participan en diplomado representantes de 21 comunidades de México y Centroamérica

 El empoderamiento de las mujeres indígenas ha crecido.
El empoderamiento de las mujeres indígenas ha crecido.

Con la participación de 33 mujeres representantes de 21 comunidades indígenas de México y Centroamérica, se desarrolló el IX Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2018. Combate a la Violencia contra la Mujer y la Defensa de los Derechos Humanos.

En la ceremonia de apertura, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, señaló que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos considera que aunque las mujeres indígenas latinoamericanas no constituyen una categoría homogénea, “es un hecho que una gran mayoría experimenta discriminación, pobreza y exclusión; por tanto, es necesario trabajar de manera intensa para erradicar esas prácticas”.

Apuntó que aun cuando hay grandes avances en derechos humanos, este tema podría ser uno de los hilos conductores para los próximos años.

Resaltó que hoy el empoderamiento de las mujeres indígenas ha crecido, “a tal grado que una de ellas, María de Jesús Patricio Martínez, buscó una candidatura por la presidencia del país, recibió una enorme muestra de apoyo y si bien no llegó a figurar en las boletas electorales, es un camino en términos de liderazgo hacia donde debemos ir”.

Dijo que las comunidades originarias han realizado esfuerzos extraordinarios para solventar diferencias étnico-culturales, lo mismo las sociedades modernas.

En ese sentido, indicó que este diplomado busca fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas para la participación e incidencia política en sus distintos niveles de gestión, combate a la violencia contra la mujer y la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, adelantó que la Coordinación de Humanidades, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lanzará en breve una aplicación informática (app) gratuita que permitirá a hablantes del náhuatl, español o inglés, o a una persona necesitada de valerse de alguna de estas tres lenguas –pensando, sobre todo, en migrantes internos e internacionales–, contar con una pequeña prueba gráfica y auditiva de cómo se pronuncian las vocales en esos idiomas y las diferencias en la colocación del aparato fonoarticulador.

Indudablemente uno de los temas fundamentales es que haya traducciones adecuadas en el caso de litigios, por ejemplo, “esto es algo en lo que se ha avanzado y debe hacerse mucho más”.

Aumento de expresiones racistas

Mirna Cunningham, presidenta del Filac, expuso que el mundo vive en un contexto en el que han aumentado todas las expresiones racistas discriminatorias en el ámbito global. “Iniciamos este diplomado en un momento en que las desigualdades en el planeta se han agudizado; la crisis alimentaria es terrible. Sin embargo, debemos señalar que ante ese panorama, como pueblos indígenas, hemos podido construir un movimiento indígena global, que ya no puede pasar desapercibido”.

En dicho movimiento están inmersos mujeres y hombres de pueblos indígenas, “y también tenemos muchos aliados: instituciones, personas, organizaciones que han hecho posible que a lo largo de las últimas cuatro décadas hayamos transformado el discurso y la práctica de los derechos humanos”.

Sin embargo, abundó, es necesario admitir que la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y su reconocimiento ha sido insuficiente, “seguimos enfrentando enorme brechas y desafíos”.

A su vez, José del Val, director del Programa Universitario de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), recordó que a lo largo de estos nueve diplomados han egresado 229 participantes, 168 mexicanas de 21 entidades representantes de 35 pueblos indígenas, y 61 de 24 comunidades de Centro y Sudamérica.

Este es un diplomado con una perspectiva general cuya intención legítima es conjuntar a los cuadros más relevantes y participativos para lograr su empoderamiento, finalizó.

Dicho encuentro, desarrollado del 13 al 25 de agosto, es organizado por el PUIC, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México y el Filac.

En la reunión estuvieron también Evangelina Mendizábal García, coordinadora docente del PUIC; Guadalupe Martínez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, así como Alejandro Robledo, director de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También podría gustarte