Impulso al papel de las mujeres, jóvenes y niñas en la ciencia

Habrá más de 126 actividades que incluyen un nutrido programa de talleres, charlas y campañas

En México, la presencia de las mujeres en las ciencias es sumamente baja, a pesar de que dentro de estas profesiones están los trabajos mejor pagados, lo que imposibilita la igualdad de oportunidades en procesos de selección y evaluación académica, la eliminación de sesgos de género, la corresponsabilidad de los cuidados como condición para la igualdad sustantiva en la academia y la construcción de vocaciones científicas para alumnas de todos los niveles educativos.

A pesar de que en el país entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera relacionada con las ciencias y las tecnologías aumentó 42 por ciento, aún son minoría, ya que sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Esos números son un reflejo de la realidad de las mujeres alrededor del mundo; ello se debe, en gran medida, a una brecha de género en las políticas educativas, en las que la motivación, impulso y posibilidades de las niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo se ven frenadas ante una desigualdad por razones de género, basadas en obstáculos estructurales como la división sexual del trabajo.

Visibilización

Ante esa realidad, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) articula los esfuerzos de la Universidad Nacional para lograr el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres en este campo.

Este año, la conmemoración del 11F proyecta un total de 126 actividades centradas en incentivar y visibilizar el trabajo y desempeño de las mujeres, jóvenes y niñas científicas y tecnólogas de todos los niveles educativos; fomentar la igualdad de oportunidades en procesos de selección y evaluación académica, la eliminación de sesgos de género, y la corresponsabilidad de los cuidados como condición para la igualdad sustantiva en la academia.

Eventos presenciales

Los institutos de investigación científica de la UNAM han preparado la actividad presencial con niñas “Pregúntale a una científica”, dirigida a las infancias, en la que podrán plantear sus preguntas y dialogar con las expertas.

El Centro de Geociencias, campus Juriquilla, organiza visitas guiadas y talleres con el título “Las niñas en las geociencias”, que busca fomentar el interés de estudiantes de primaria en el estudio de rocas, volcanes y sismos.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia invita a la charla virtual “Mujeres y niñas hacia la exploración espacial”, en la que educadoras y profesionales de esta disciplina compartirán sus experiencias con niñas y jóvenes.

El Instituto de Matemáticas realizará una jornada de actividades lúdicas orientadas a esta disciplina, la cual se hará en la explanada del Museo de Ciencias de Morelos, y se dirige a alumnos de nivel preparatoria.

Destacan los concursos “¿Cómo es el trabajo de una científica?”, en el que niñas y jóvenes de 7 a 14 años podrán expresar su amor por la ciencia mediante un dibujo, y en el de relatos breves “La profesora que me inspira”, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria reconocerán la importancia de la labor de las docentes.

Construir vocaciones

Con la finalidad de impulsar la vocación científica, los institutos de investigación científica crearon el panel “Construyendo vocaciones científicas”, en el que diferentes participantes cuentan sus experiencias al estudiar una carrera STEM, durante su carrera o bien, al momento de ejercerla.

Asimismo, las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) de institutos de investigación científica realizaron la campaña “InspirándoLAS: vocaciones, juventudes, humanidades y ciencias”, de medios digitales, en los que se plasmaron mensajes elaborados por mujeres investigadoras, técnicas académicas y estudiantes posdoctorales del Instituto de Geografía para fomentar vocaciones en investigación científica y humanidades.

Sesgos de género, raza y clase

El Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad invita al conversatorio virtual “Mujeres indígenas y afromexicanas en las Ciencias Sociales: retos y perspectivas”. El objetivo es analizar la desigualdad de oportunidades en procesos de selección y evaluación académica, así como los sesgos de género, raza y clase en la construcción de vocaciones científicas y áreas de especialización de las Ciencias Sociales, en las cuales hay baja presencia de este sector de la población mexicana.

Las actividades se realizan de forma presencial y virtual. La programación completa puede consultarse en el micrositio 11F UNAM que se encuentra en la siguiente liga: https://bit.ly/cigu-11f-2023