Informe de Alejandro Casas
Impulso científico para atender problemas de agua, suelos y residuos
El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad publicó 471 artículos en revistas indizadas
El Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES) y el Clúster de Biocombustibles Sólidos son esfuerzos nacionales impulsados por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) para atender problemas relacionados con el manejo de agua, residuos y restauración de suelos, entre otros.
Así lo afirmó su director, Alejandro Casas Fernández, al rendir su informe de labores del periodo 2015-2019 ante el rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, académicos y alumnos, y en el que también destacó que el Instituto publicó 471 artículos científicos en revistas indizadas.
“Vincularse con la sociedad cada vez más, con los centros e institutos que hacen una labor parecida es fundamental, pues la agenda de desarrollo de este país tiene que pasar por un respeto a los ecosistemas, a la biodiversidad y, por supuesto, a la capacidad de ser sustentables como nación”, resaltó el rector.
Asimismo indicó que entre los retos del IIES están buscar un equilibrio en el desarrollo de sus líneas de investigación y fortalecer la preparación de estudiantes, principalmente en posgrado.
En la Unidad de Cultura Ambiental del IIES, Casas Fernández expuso que los académicos impartieron 420 cursos: 163 en licenciatura, 164 de posgrado en universidades e institutos de investigación nacionales y del extranjero, y 93 cursos cortos. Además, han dirigido las tesis y graduado a 69 alumnos de licenciatura, 97 de maestría y 55 de doctorado.
Igualmente, se fortaleció su planta académica con la contratación de tres investigadores asociados y cinco cátedras Conacyt. Noventa y seis por ciento de los académicos del IIES tiene nivel C o D en el PRIDE, todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 90 por ciento son niveles II y III.
En cuanto a investigación desarrollaron 107 proyectos sobre genética de poblaciones, ecología funcional y manejo de recursos naturales, así como aspectos de cambio climático global, entre otros. De ellos, 16 recibieron recursos de agencias nacionales o extranjeras.
“En los cuatro años de existencia del IIES la tasa promedio anual de productos primarios fue de 5.6 trabajos por investigador por año, mientras que fueron cuatro los artículos arbitrados publicados anualmente por especialista en revistas indizadas”, puntualizó Casas Fernández.
En el último cuatrienio, prosiguió, publicaron 23 libros, 141 capítulos de libros –75 por ciento de edición internacional–, además de otros productos arbitrados.
El IIES cuenta con infraestructura importante y equipo científico especializado que se alberga en 30 laboratorios de investigación. En este periodo se hizo un esfuerzo por impulsar cinco laboratorios grupales.
Participó en la organización de 47 seminarios, 11 talleres, 15 simposios, siete reuniones, seis conferencias, cuatro encuentros, dos diplomados, dos coloquios, un debate y tres congresos importantes: XX Congreso Mexicano de Botánica, el VI Congreso Mexicano de Ecología y 54 Congreso de la Association for Tropical Biology and Conservation, que en total contaron con más de siete mil 500 asistentes.
William Lee remarcó que la comunidad del IIES ha creado oportunidades para su desarrollo y establecido vínculos para atender problemas que afectan a la sociedad. Asimismo reconoció el trabajo que realizan para graduar en tiempo a los alumnos, tarea que deberá mantenerse en los próximos años.
Señaló que se requiere avanzar en términos de equidad de género. El informe, sostuvo, es la labor de una comunidad diversa, que debe sentirse orgullosa de su avance, pero no ser complaciente.