Inaudito concierto en el Gran Teatro Liceu de Barcelona

Un cuarteto de cuerdas tocó para dos mil 292 plantas la obra Crisantemos, de Puccini. La idea de esta especie de performance ecológico fue del artista conceptual español Eugenio Ampudia

Así como, hace unas semanas, no pocos ejemplares de distintas especies de animales entraron en algunas ciudades cuyas calles lucían vacías a causa de la pandemia mundial desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 y, en cierta forma, se adueñaron de ellas, dos mil 292 plantas ingresaron el pasado lunes 22 de junio en el Gran Teatro Liceu de Barcelona y ocuparon la platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos de esta importante sala de ópera para deleitarse con un concierto interpretado por un cuarteto de cuerdas…

La idea de llevar a cabo esta especie de performance ecológico en un teatro que ha permanecido desierto durante meses fue del artista conceptual español Eugenio Ampudia, a quien se le ocurrió precisamente cuando, confinado en su casa, pudo dedicar más tiempo a escuchar el canto de los pájaros y ser testigo del lento pero incontenible crecimiento de las plantas de su jardín.

Con tan inaudito concierto, Ampudia le hizo una invitación a la humanidad para que reflexione sobre la sostenibilidad y las relaciones con la naturaleza.

“Pensé: ¿por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?”, dijo en una conferencia de prensa.

Por su parte, el director artístico del Gran Teatro Liceu de Barcelona, Víctor García de Gomar, declaró: “Es un poema visual que, a la vez, es una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa.”

Así, ficus, palmas, monsteras y otras plantas verdes que contrastaban con la tela roja de las butacas y el dorado de las columnas del teatro apreciaron, sin toses ni carraspeos humanos de por medio, las maravillosas notas de la obra Crisantemos, de Giacomo Puccini.

Cabe añadir que este concierto se transmitió en directo por la web del Gran Teatro Liceu de Barcelona para que otras plantas caseras pudieran presenciarlo.

Las plantas asistentes ya fueron donadas a profesionales de la salud que trabajaron muy duro para frenar la pandemia en España. Puesto que tuvieron la oportunidad de disfrutar en vivo la obra de Puccini, es muy probable que crezcan con una belleza y un vigor nunca antes vistos.

Recuadro

La frase

“Creo que todas esas plantas, en su interior, en sus células, en su fotosíntesis, tendrán en cuenta desde ahora que han estado en este concierto”

Eugenio Ampudia
Artista conceptual español

También podría gustarte