Inaugura el ICAT un diplomado en gestión de la ciberseguridad

Su propósito, sensibilizar y capacitar a personal gerencial, directivos y tomadores de decisiones en cuanto a las mejores prácticas en la materia

En el mundo digital, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crítica para diferentes esferas de la sociedad. “La gestión eficaz de la ciberseguridad no sólo implica proteger los activos digitales de una organización contra amenazas cibernéticas, sino también adoptar una mentalidad proactiva que aborde los riesgos de manera integral y garantice la continuidad de las actividades académicas, industriales y de prestación de servicios. En este diplomado, analizaremos la importancia de la gestión de la ciberseguridad y las mejores prácticas para proteger los sistemas y datos en un entorno cada vez más interconectado y, por lo tanto, expuesto a una gran variedad de riesgos”.

Con esta reflexión Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), presentó y explicó la pertinencia del Diplomado en gestión de la ciberseguridad, el cual fue inaugurado el pasado 7 de febrero.

El sello distintivo de esta propuesta formativa en línea es que aborda, particularmente, el concepto de gestión de la ciberseguridad desde un enfoque holístico que incluye aspectos técnicos, organizativos y humanos.

Además, se busca que dicho abordaje “involucre una colaboración estrecha entre diferentes actores. Las experiencias exitosas muestran que es importante establecer relaciones de confianza con socios comerciales, proveedores de servicios y organismos reguladores para compartir información y buenas prácticas”.

José Luis Solleiro, coordinador académico del diplomado, agradeció la respuesta ante esta iniciativa en la que se cuenta con participantes de empresas, gobierno federal, gobiernos estatales y organizaciones civiles. Y explicó que es entendible el interés en el tema de ciberseguridad debido a que ésta se relaciona con un signo de nuestra era: la conectividad.

El investigador se detuvo en las circunstancias que dieron origen al referido programa, organizado por el ICAT con el patrocinio de Huawei Technologies de México, y a las características que lo diferencian de otras opciones formativas.

Cuando la UNAM y el ICAT “firmamos un convenio de colaboración con Huawei Technologies de México, identificamos, hace un par de años, la necesidad de incursionar en la ciberseguridad pero con una perspectiva más de estrategia y gestión. Nuestra participación en la mesa 5 de ciberseguridad del Comité Técnico para el Despliegue de la 5G México, coordinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos confirmó la necesidad de sensibilizar y capacitar a personal gerencial, directivos y tomadores de decisiones en cuanto a las mejores prácticas en materia de ciberseguridad”.

Desde esta perspectiva se diseñó el diplomado que tiene como objetivo proporcionar, desde un enfoque integral y práctico, los conocimientos de gestión en ciberseguridad que permitan a los participantes identificar riesgos y amenazas informáticas, así como desarrollar habilidades para responder efectivamente ante éstas mediante estrategias y modelos de organización probados.

Buenas prácticas de ciberseguridad, cuestiones normativas, requisitos para lograr sistemas de ciberseguridad certificados, tendencias tecnológicas, conceptos básicos de criptografía y gobernanza de datos son algunos de los aspectos que se revisarán a lo largo de las 120 horas del programa. Y, por supuesto, se buscará entender el papel del factor humano en la incidencia de los riesgos, coincidieron Montiel y Solleiro.

Ernesto Ibarra Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, destacó la importancia de un diplomado de tal índole, cuya temática resulta de suma actualidad en el mundo y con repercusiones en las labores diarias de los individuos, familias, empresas, de las organizaciones públicas y privadas, de los diferentes niveles de gobierno.

“Hoy estamos conectados a través de estas plataformas y seguro quienes nos escuchan llevan gran parte de su labor cotidiana a través de un dispositivo móvil conectado a internet; además, usan dispositivos que están recopilando datos biométricos o datos de su comportamiento cada instante, sin que siquiera seamos, tal vez, conscientes de la magnitud, del número de actores de intermediarios de internet que tratan datos personales.”

El también Fundador de la Alianza México Ciberseguro señaló que la frecuente transferencia de datos no necesariamente está acompañada de protocolos con los estándares y las medidas de seguridad adecuadas. “Es por eso que esta mirada desde una perspectiva amplia resulta sumamente valiosa y amerita ser destacada para el abordaje adecuado del fenómeno del uso de las tecnologías digitales con la óptica de la ciberseguridad”.

Este diplomado “contribuye a reducir esa brecha de talento en México y será sumamente valioso para abonar a ese semillero de profesionales especializados en ciberseguridad, con la calidad que representa la UNAM y el apoyo del cuerpo docente y aliados estratégicos, para que podamos construir un México más ciberseguro y con mayor resiliencia cibernética”.