Inauguran Biblioteca José Emilio Pacheco en Chicago

Participan en el homenaje las hijas del escritor, Cecilia y Laura Emilia, y la sede UNAM-Chicago

Guillermo Pulido, Richard Bueno, Laura Emilia Pacheco, Anastasio Sánchez, Raquel Caleya, Cecilia Pacheco y Luis García Montero. Foto: cortesía sede UNAM-Chicago.
Chicago.– El nombre de José Emilio Pacheco, uno de los más insignes egresados de la UNAM, quien fuera también colaborador de la Revista de la Universidad y doctorado honoris causa por esta casa de estudios, se vincula ahora más que nunca a Chicago, una de las ciudades favoritas del escritor, según comentó su hija Laura Emilia, en el evento de inauguración de la Biblioteca del Instituto Cervantes (IC) de dicha ciudad.

En el marco de la alianza que por muchos años han sostenido la UNAM y el Instituto Cervantes, este acto representó una oportunidad más para estrechar los lazos académicos y culturales entre las dos entidades. Tomaron la palabra distinguidos miembros de la comunidad, convocados por el anfitrión del evento, Anastasio Sánchez, director del IC en Chicago, y otras autoridades de dicho Instituto en los EE. UU. y España, como su director general, el poeta Luis García Montero.

Durante su intervención, Guillermo Pulido, director de la sede UNAM-Chicago, agradeció al Instituto Cervantes el homenaje que rinde al escritor mexicano al dar a su biblioteca el nombre del ilustre escritor, e hizo alusión a históricos eventos y seminarios que las sedes de la UNAM en los EE. UU. han organizado en torno a figuras destacadas de la literatura mexicana, como lo fue el homenajeado en esta ocasión. Caracterizó a Pacheco como una figura crítica y honesta, además de elocuente y con un alto sentido estético, y se congratuló de la presencia de sus hijas, Cecilia y Laura Emilia Pacheco, en el encuentro.

Como parte del programa se inauguró la exposición bibliográfica José Emilio Pacheco: ocho décadas de juego y afecto, una retrospectiva en la que se resaltan dos aspectos centrales en la vida del autor: la infancia, en conjunto con la primera adolescencia y los temas académicos.

El programa incluyó también la presentación musicalizada de poemas del escritor homenajeado, un documental, lecturas de poemas, así como tres mensajes de insignes figuras de las letras mexicanas como Rosa Beltrán, escritora, académica y ganadora del Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia en Literatura 2022; Elena Poniatowska, escritora mexicana, y la periodista y viuda del escritor, Cristina Pacheco.