Inauguran el CEM UNAM-Boston

Sus objetivos: difundir la cultura mexicana, fomentar el intercambio académico e impulsar la movilidad estudiantil

181029-Com4_destaca-princ
etiqueta_mas-alla-americaBoston, EU.- Para fortalecer los vínculos entre la Universidad Nacional e instituciones de educación superior de Nueva Inglaterra, mediante la difusión de la cultura mexicana, el fomento del intercambio académico, el impulso a la movilidad de estudiantes y profesores, dar apoyo a la comunidad mexicana, así como el fortalecimiento de la enseñanza, evaluación y certificación de la lengua española, fue inaugurada el pasado 23 de octubre la Sede UNAMBoston (Centro de Estudios Mexicanos).

De esta forma, se abre la sexta oficina de representación de la UNAM en Estados Unidos, ésta en la Universidad de Massachusetts (UMass) Boston.

Asistieron a la ceremonia Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales en representación del rector Enrique Graue Wiechers; Katherine Newman, presidenta de la UMass; Carmen Alanís, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, Emilio Rabasa, cónsul general de México en esta ciudad, y Cheryl Nixon, directora de la Oficina de Asuntos Globales de la UMass.

Como parte del evento, se procedió al acto protocolario de la firma del Memorándum de Entendimiento entre las dos casas de estudio.

Asimismo, fue abierta la exposición fotográfica La UNAM: Ayer y hoy, la cual incluyó una línea del tiempo con la trayectoria histórica e imágenes representativas del quehacer de la Universidad.

También se proyectó el video institucional de la UNAM y un concierto de música barroca y, al final, se lanzó un goya.

Agenda académica

La agenda académica de la semana inaugural de UNAM-Boston, incluyó la organización en el Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard del panel Hacia la Ciudad Espléndida: Bernal Díaz del Castillo, Voces Indígenas y Luchas de Memoria, integrado por Federico Navarrete, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional; David Carrasco, de la Universidad de Harvard, y Manuel Lucena Giraldo, del Instituto Cervantes de Madrid.

En la Universidad de Massachusetts, en colaboración con su Departamento de Estudios Latinoamericanos e Hispánicos, se efectuó la mesa redonda Identidad, Transculturación y Derechos Lingüísticos: El Español entre Fronteras, con la participación también de Federico Navarrete, así como de Nayelli Castro, de la UMass Boston, y María Luisa Parra, de la Universidad de Harvard. Francisco Trigo moderó el evento, que fue complementado por Jeniffer Vivia-Wong, estudiante de la UMass Boston y líder del movimiento DACA en esa universidad.

Finalmente, se instaló un altar de muertos en el vestíbulo de la biblioteca central de la Universidad de Massachusetts, el cual permanecerá hasta el 2 de noviembre y se espera que sea visitado por más de seis mil personas.