Programa para científicos emprendedores

Inauguran el Nodo Binacional de Innovación Universitaria NoBI-U

Participan la Universidad Nacional, la Anáhuac, el Tecnológico Nacional de México y el Consejo de Ciencia de Hidalgo

190319-aca7-des-f1-NoBI-u
El coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Manuel Romero Ortega, encabezó el lanzamiento del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI-U) 2019, programa que se realiza mediante una alianza entre esta casa de estudios, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico Nacional de México y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

Se trata de un esfuerzo tripartito entre gobierno, academia y sector privado en aras de contribuir a elevar la productividad, validar prototipos en el mercado y fomentar el emprendimiento de base tecnológica en el país.

Por medio de este programa, explicó Juan Manuel Romero, se guiará a 24 equipos interdisciplinarios compuestos por científicos, emprendedores y mentores para impulsar la validación acelerada de mercados de prototipos.

Los NoBi mexicanos son los responsables de enseñar la metodología I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés) a equipos de investigadores emprendedores provenientes de las instituciones que integran cada grupo.

Así se ayuda a los especialistas a diseñar un esquema de comercialización tecnológica o generación de empresas alrededor de su investigación.

Los equipos están centrados en explorar las necesidades de la sociedad y la pertenencia de sus desarrollos tecnológicos ordinarios como: industria, innovación e infraestructura; producción
responsable, salud y bienestar; hambre y sed, ciudades, comunidades y energía, entre otras.

Herramientas metodológicas

El lanzamiento de esta plataforma dota a los investigadores y académicos de las herramientas metodológicas para conocer los requerimientos de la industria y vincularlas con el sector académico para el desarrollo económico.

Durante el acto inaugural, Romero Ortega reiteró el compromiso de la Universidad con este programa “al ser una de nuestras líneas estratégicas a desarrollar, que consiste en fortalecer una cultura de la investigación vinculada con nuestra misión y la innovación que, a su vez, sea difundida adecuadamente y permita la formación de investigadores cuyos análisis se orienten al impacto social”.

Para la UNAM “es un placer y un honor encabezar este nodo. Es la segunda edición. En la primera, trabajamos conjuntamente con nuestros colegas de la Anáhuac y en esta segunda nos da mucho gusto tener asociados también al Tecnológico Nacional de México y, desde luego, al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo”.

Dijo que el objetivo de estos nodos es tratar de hacer que las iniciativas de investigación que están en los laboratorios se acerquen al mercado y a la realidad y eventualmente puedan evolucionar de los laboratorios, y también dar lugar a emprendimientos.

Inician 24 proyectos, nueve del Tecnológico Nacional de México, ocho de la UNAM, cinco de Hidalgo y dos de la Universidad Anáhuac México.

También podría gustarte