Inauguran en el MuCo la exposición Mafalda: Miradas a “lo femenino”

 

Fotos: Francisco Parra.

Algunos hombres, unos más que otros, inseguros ante el avance de las mujeres, han optado por la violencia como forma de garantizar la permanencia de su manera de ver el mundo; “es una pandemia como el coronavirus, infecta cualesquiera condición y situaciones, seamos sumisos o insumisos”, apuntó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

En su discurso, que leyó la directora del Museo de las Constituciones (MuCo), Gabriela Breña Sánchez, señaló que poner lo femenino en segundo plano ha sido una acción común en el planeta desde tiempos inmemoriales. Lo masculino, su fuerza y empuje han privado a las mujeres de ingresar y participar en esferas de decisión, indispensables para contar con un mundo mejor, tal como lo ha pedido Mafalda reiteradamente.

En el acto inaugural de la exposición temporal Mafalda: Miradas a “lo femenino”, resaltó que en México el feminicidio ha ido en aumento sostenido desde 2015, año en el que presuntamente hubo 412 casos; mientras que 2021 cerró con 977, y durante los primeros seis meses de 2022 se habían acumulado 493 sucesos de este tipo, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, precisó, esta violencia que tiene una larga historia puede revertirse al emprender y apoyar acciones de educación, divulgación y sensibilización para todo tipo de público, encaminadas a fortalecer los lazos comunitarios que debiliten las inequidades del presente, e idealmente logren un mundo equitativo no sólo para las mujeres, sino para todo tipo de poblaciones.

En ese sentido, apuntó que traer a Mafalda al MuCo, perteneciente a la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, es una ráfaga de viento fresco lleno de humor profundamente humano, al usar la vida cotidiana de un grupo de niños y sus familias como el universo donde se aprende el bien y el mal, a ser solidarios y en el que todos obtenemos nuestra idea de comunidad y de justicia.

Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género, consideró que la mirada de Mafalda, esa niña incisiva, simpática, crítica y de feroz inteligencia, llegó hasta nuestros días sin haber perdido ni un ápice de su agudeza ni de su entusiasmo y preocupación por el mundo, de su curiosidad y rebeldía, y dentro de ese mundo por el papel de las mujeres, desde el íntimo espacio del hogar hasta el de la política internacional.

Resaltó que si bien ni ella ni su autor, Quino, se llamaron a sí mismos feministas, desde su lugar han hecho más por la sensibilización y concientización sobre los temas de género, que las miles de páginas escritas en todas las lenguas han logrado.

Comentó que esa hija de Quino –que decidió seguir siendo una niña para siempre, preguntona, curiosa, punzante y sensible a la realidad– está aquí, en cada chica que se indigna, en cada madre que busca a sus hijas desaparecidas, en cada joven que desafía los modelos impuestos, en cada abrazo sororo, en cada acorde de la canción Sin miedo, en cada defensora del territorio. Está y estará en cada una de las personas que se acerquen a esta muestra y clamen, como ella en una de sus famosas viñetas, “aquí no se rinde nadie”.

A su vez, la curadora de la exposición, Mireya del Pino Pacheco, directora de Estudios y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consideró que, a más de cinco décadas, releer a la lúcida y perspicaz niña Mafalda en esta exposición temporal –con datos de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación en México, que cada cinco años publica ese consejo– hace todavía más aplaudible la iniciativa del MuCo.

Esta muestra nos acerca de nueva cuenta a cuestionamientos que la pequeña gran Mafalda, de la mano de Quino, se hacía desde hace más de cinco décadas, los cuales siguen vigentes y que deseamos que todos los que visiten esta exposición se hagan; que este sea un espacio lúdico y de reflexión.

Por último, Julieta Colombo Marrón, en representación de los sucesores de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, agradeció la organización de esta muestra y utilizar las tiras de la historieta para profundizar sobre las miradas a lo femenino, tema principal de esta muestra.

Hasta el 18 de diciembre, de miércoles a domingo de 10 a 17 horas, podrá visitarse la exposición temporal en el Museo de las Constituciones, ubicado en la calle del Carmen 31, esquina con San Ildefonso, Centro Histórico.

En la inauguración también estuvieron Ángel Figueroa Perea, titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, y Arturo García Trejo, subdirector de Seguimiento de Metas de los programas que se desarrollan en el Centro Histórico.

También podría gustarte