Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la FA

Inauguran la muestra 20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos

Cuenta con 31 acervos; resguarda alrededor de 180 mil planos originales y copias

Fotos: Juan Antonio López.

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la exposición 20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos que celebra el aniversario de este espacio y su compromiso con la preservación de la memoria arquitectónica nacional.

Desde su fundación en enero de 2002, con la llegada del fondo de Augusto H. Álvarez, inició el proyecto del Archivo de Arquitectos Mexicanos (AAM). Este relevante acontecimiento propició otras donaciones que han sido recibidas a lo largo de dos décadas, hasta contar ahora con 31 acervos.

En la actualidad, el AAM cuenta con los fondos de Mario Pani, José Villagrán, Augusto H. Álvarez, Augusto Pérez Palacios, Abraham Zabludovsky, Carlos Mijares Bracho, Enrique de la Mora, Enrique Carral, Manuel Rosen, Félix Candela, José Luis Benlliure, Mario Lazo, Ramón Torres, Enrique Yáñez, Jaime Ortiz Monasterio, Jorge González Reyna, Antonio Attolini, Francisco J. Serrano, Imanol Ordorika, Agustín Hernández, Juan Antonio Tonda, David Muñoz, Boris Albin, Luis Ortiz Macedo, Germán Herrasti, Alberto González Pozo, Arcadio Artís, Eliseo Arredondo, Ernesto Gómez Gallardo, Martha Elena Campos Newman y de la Academia Nacional de Arquitectura.

Dentro de estos acervos, el AAM resguarda alrededor de 180 mil planos originales y copias, además de numerosos croquis, detalles constructivos, perspectivas, carpetas de presentación, láminas de exposiciones, maquetas y miles de otros documentos. También, cuenta con aproximadamente 100 mil fotografías, negativos, diapositivas y placas. Adicional a esto, forman parte del Archivo registros sonoros, libros, periódicos, revistas de arquitectura, objetos personales e instrumentos de dibujo.

La exposición en la FA celebra estos primeros 20 años presentando un recorrido a través de imágenes de los 31 fondos, así como una selección de maquetas, publicaciones, herramientas de dibujo y obra original que forma parte del Archivo.

La muestra se inauguró el 25 de octubre en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías, ubicada en el vestíbulo del edificio principal de la Facultad de Arquitectura. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 horas, hasta diciembre.