Inauguran la XV Feria del Libro Antropológico. La Antropología en la UNAM

Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades, destacó que para las ciencias y las humanidades, los libros siguen siendo el instrumento más importante para generar y resguardar el conocimiento, “así como para recrear nuestra historia e imaginación”

Para celebrar la “juventud” de la XV Feria del Libro Antropológico y la “madurez” del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) que este 2023 cumple 50 años de haber sido instituido, la entidad académica develó una placa conmemorativa en el Salón de Usos Múltiples que ahora lleva el nombre de Alfredo López Austin en reconocimiento a sus grandes aportaciones como investigador emérito y docente, e inauguró la exposición La fotografía como herramienta etnográfica, de Andrés Medina Hernández, investigador de ese instituto.

Al encabezar la ceremonia inaugural de la XV Feria del Libro Antropológico. La Antropología en la UNAM, la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García destacó que para las ciencias y las humanidades, los libros siguen siendo el instrumento más importante para generar y resguardar el conocimiento, “así como para recrear nuestra historia e imaginación”.

En el Patio Central del IIA, acompañada por las directoras de los institutos de investigaciones Antropológicas e Históricas, Ana Bella Pérez Castro y Elisa Speckman Guerra, respectivamente, la coordinadora de Humanidades dijo “que esta feria no solo es un festejo, sino un homenaje a este instrumento dador de placer y sabiduría: el libro, los libros”.

Mencionó que la consolidación de un evento académico como este toma años de trabajo y esfuerzo de todos los involucrados, en el caso de esta Feria del Libro Antropológico, tres lustros bastan para que la consideremos afianzada, no solo para la Antropología sino para aquellas disciplinas adyacentes como la Historia, Lingüística, Sociología, Etnografía o Ecología, por decir solo algunas

Destacó que la Antropología es una disciplina integral que, para su buen funcionamiento, requiere del análisis conjunto de ciencias, humanidades y artes, “por su parte, la escritura como bien saben las y los antropólogos, ha sido un dispositivo que le ha permitido a las más complejas sociedades humanas trascender su legado a través de ella”, expuso.

En su oportunidad, Ana Bella Pérez Castro indicó que esta es una fecha especial porque la feria cumple 15 años, pero lo es más aun porque se enmarca en el 50 aniversario del IIA. Es decir, “juventud de la feria y madurez del Instituto, dos festejos para celebrarse en grande. Este es un gran día porque se ven materializados los esfuerzos de la comunidad antropológica, así como el entusiasmo y participación que tuvieron técnicos académicos, personal de base administrativo e investigadores, un gran trabajo de mucha colaboración”.

Asimismo, expuso, también es un día especial porque se mezclan la alegría y la tristeza. “Alegría por estos esfuerzos que muestra el tema de nuestra feria, es decir, dar cuenta de la Antropología en la UNAM, de nuestras raíces: el IIH, y de nuestra rama, el Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. Tristeza por el fallecimiento de dos grandes investigadores: los doctores Ann Marie Cyphers Tomic y Paul Schmidt Schoenberg”.

Ambas emociones, prosiguió, pueden conciliarse considerando que si bien la alegría muchas veces se acompaña de lágrimas, en la tristeza también se evocan recuerdos que desatan sonrisas, “así queremos unir estos dos sentimientos, recordándolos por medio de la feria, y en las obras de ambos, Ann y Paul, dos importantes arqueólogos de larga trayectoria en el IIA, que nos han dejado, además de sus obras y logros, recuerdos muy gratos”.

Por su parte, Elisa Speckman Guerra resaltó que esta es una celebración de los primeros tres lustros de la Feria del Libro Antropológico, pero también una conmemoración para recordar el origen del IIA. Hace seis décadas, en 1963, el Instituto de Investigaciones Históricas se dividió en dos grandes secciones: Historia y Antropología, cada una de ella contaba con un coordinador y un secretario académico.

Recordó que al momento de su creación, Juan Comas fue designado coordinador del área de Antropología, mientras que Santiago Genovés cumplía con las tareas de la Secretaría Académica. En ese periodo Alfredo López Austin era secretario académico, mientras que su director era Miguel León Portilla.

Asimismo, dijo, en 1973, hace 50 años, del área de Antropología surgió el IIA, los académicos se trasladaron al nuevo instituto. Con el tiempo Antropológicas recibiría a otros investigadores originarios de Históricas como Alfredo López Austin, también al recién creado Instituto de Investigaciones Antropológicas se trasladaron las nuevas publicaciones del área, como la revista Anales de Antropología, los cuadernos, la serie y notas antropológicas.

Los institutos se separaron, pero no su historia, pues siguen manteniendo vínculos académicos que pertenecen al área de pueblos indígenas y varios investigadores del IIH se formaron con académicos del IIA; todos los investigadores del área de pueblos indígenas de Históricas imparten cursos en el doctorado que depende de Antropológicas, entre otras entidades universitarias. “En 2023 se dio una nueva colaboración, un tributo a Alfredo López Austin, se publicaron tres de sus obras en una antología, gracias a la generosidad de sus familiares”.

Al concluir la ceremonia inaugural, con un minuto de aplausos, se rindió homenaje a los destacados investigadores recién fallecidos, Ann Marie Cyphers Tomic y Paul Schmidt Schoenberg.