A cargo de la Facultad de Medicina

Inauguran primer centro de evaluación en salud

Equipado con 36 consultorios versátiles que también pueden usarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia

Fotos: Francisco Parra.
Fotos: Francisco Parra.

Desde una trinchera de gran altitud, fue inaugurado el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS) de la UNAM, a cargo de la Facultad de Medicina (FM). Dicho Centro es un espacio precursor en México, dedicado a evaluar las competencias prácticas, técnicas, transversales (humanas) y de comunicación, así como de certificar a los profesionales de la salud.

De vanguardia

Ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM, Tlatelolco, el CECCOMS con 800 metros cuadrados, está equipado con 36 consultorios versátiles que también pueden utilizarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia, cuenta con tres habitáculos de simulación y retroalimentación.

“Lo que hoy sucede aquí, es un sueño para la Facultad de Medicina; no obstante, no es únicamente para nuestra comunidad, sino para la formación y certificación de especialistas, no sólo de escuelas incorporadas a la facultad, sino también para cualquier profesional del ámbito que lo desee”, dijo Germán Fajardo Dolci, director de la FM.

Ante Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, así como de otros funcionarios del gobierno mexicano, además de directivos de escuelas de Medicina del país y jefes de los distintos consejos de especialidades, Fajardo Dolci expuso que se tiene que plantear qué tipo de médico requiere nuestra nación, pero esto, debe hacerse de manera conjunta, para un mejor futuro no sólo de los profesionales, sino también de México.

Cubrirá las necesidades de diversas asignaturas de la FM.
Cubrirá las necesidades de diversas asignaturas de la FM.

Funciones

La evaluación de los conocimientos médicos debe ir acompañada de la observación y medición de habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención, mencionó Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la FM, quien resaltó que las modalidades de examinación desde hace décadas incluyen la valoración del desempeño en la práctica, ya sea ante un paciente real o de manera simulada.

Eso, abundó, viene a fortalecer la evaluación de la práctica clínica, pues ahora se cuenta con un solo espacio regulado y administrado, que cubrirá las necesidades, no únicamente de las diversas asignaturas de la FM, que así lo requieran, también de otras escuelas y facultades incorporadas o no, de otras licenciaturas, así como de los consejos que certifican a sus especialistas.

“Cada uno de los 36 consultorios cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia, en cada uno hay una cámara que registra el video del acto médico para el monitoreo en tiempo real y además queda grabada, esto posibilitará que el profesor pueda evaluar también de forma remota, desde una plataforma digital adecuada”, indicó.

El CECCOMS, dijo, es la culminación de un proceso de evaluación práctica de décadas, en el que la idoneidad de los espacios y el uso de tecnologías de punta permitirán la estandarización de los procesos de evaluación, además de un mayor control en la calidad de los exámenes, al contar con un sitio de referencia para sustentar la evaluación práctica.

Tras agradecer el apoyo decidido del rector Enrique Graue Wiechers, Hamui Sutton, anticipó que pronto se dispondrá de un sistema para elaborar, clasificar, y resguardar reactivos con el propósito de ensamblar exámenes, capaces de conectarse a Tlatelolco de ida y vuelta con las interfaces adecuadas.

Por último, German Fajardo, encabezó un recorrido para atestiguar una simulación del Examen Clínico Objetivo Estructurado, en el que se corroboraron las potencialidades del Centro.

También podría gustarte