Ratifican a María Teresa Morales en el Instituto de Neurobiología

Fomentará la inclusión. Foto: archivo Gaceta UNAM.

Fortalecer la investigación científica, mejorar su impacto nacional e internacional, impulsar la enseñanza y la formación de recursos humanos, y ampliar su vinculación con instituciones educativas, de salud y la sociedad, son los objetivos del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM. Así lo expresó su directora, María Teresa Morales Guzmán, al tomar posesión del cargo para un segundo periodo, correspondiente a 2024-2028.

Recordó que a poco más de 30 años de su fundación, el Instituto –con sede en Juriquilla, Querétaro– ha tenido un crecimiento importante, y cuenta con capacidades en infraestructura, equipamiento y personal académico para brindar la oportunidad de realizar investigación científica y de formación de profesionales de la neurobiología, a un nivel internacional competitivo.

De cara a los siguientes cuatro años, adelantó, “trabajaremos con la comunidad en la implementación de nuevas estrategias que promuevan su funcionamiento óptimo y el aprovechamiento de los recursos para un mejor desempeño. De esta manera, buscaremos consolidar la labor y los logros del Instituto”.

Al darle posesión, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, explicó que el INb ha tenido, desde hace más de tres décadas, un lugar particular dentro del Subsistema de la Investigación Científica; ahí se ha construido un nodo de estudios inter y multidisciplinarios sobre la estructura y función del sistema nervioso, combinando el trabajo académico y la formación de recursos humanos con la incidencia en el entorno local, a través de brindar servicios a la población, en particular en el área de salud.

Se trata, añadió, de una comunidad numerosa y consolidada, con el reto de crecer y reinventarse. “Sus fortalezas se sustentan en la diversidad que los caracteriza, y no deben dejar de trabajar para mantener una atmósfera académica activa y respetuosa, donde puedan discutir ampliamente los problemas por atacar y sus objetivos hacia el futuro, más allá de los próximos cuatro años”.

Los esfuerzos de vinculación desarrollados en los últimos años, recalcó Funes, han rendido frutos importantes, especialmente en la captación de recursos extraordinarios que se reflejan en diversas áreas, pero los cuales se han planteado para que, en particular, fortalezcan la infraestructura con la que se cuenta y así se potencie el impacto de las investigaciones que se realizan, así como su incidencia en la sociedad.

La funcionaria exhortó a la comunidad a sumar lo mejor de sus capacidades, con un espíritu de colaboración y reconocimiento al trabajo de sus colegas, a la labor de articulación que será encabezada por la directora, y refrendó el apoyo de la coordinación a su cargo y de la administración central para llevar a cabo los proyectos que impulsen y fortalezcan al Instituto.

Luego de ser designada por la Junta de Gobierno como directora del INb, Morales Guzmán continuó su mensaje en el que subrayó que la entidad cuenta con un alto desempeño y una plantilla académica creativa, capaz y comprometida.

También se tiene el entusiasmo y juventud de los estudiantes que “depositan en nosotros la enorme responsabilidad de su formación académica”, así como con el personal administrativo que apoya las labores fundamentales de la entidad universitaria.

Expresó su compromiso de trabajar junto con toda la comunidad para hacer de ese Instituto un mejor lugar, y “que nuestra labor tenga más impacto nacional e internacional”, así como impulsar la difusión del conocimiento en los ámbitos educativo y social.

La directora calificó como un honor y un gran deber estar al frente del INb: “asumo el encargo de los siguientes cuatro años con responsabilidad, compromiso y una actitud incluyente”.

Trayectoria

María Teresa Morales Guzmán es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana (1985) y doctora en Ciencias por el posgrado en Ciencias Fisiológicas de la UNAM (1990). Fue investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Estructura y Función Neuronal del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Actualmente es investigadora Titular B en el Departamento de Neurobiología Celular y Molecular del INb; cuenta con nivel C del PRIDE y III del SNII.

Su investigación se centra en el campo de la neuroendocrinología y está dirigida a estudiar cómo las hormonas de la reproducción afectan diferentes áreas del cerebro relacionadas con la homeostasis, la respuesta emocional y la conducta parental.

Cuenta con un total de 73 publicaciones, distribuidas en 61 artículos en revistas internacionales indizadas, 10 capítulos de libro y dos libros.