Incertidumbre económica, entre los escenarios pospandemia

Se habló de los problemas que la emergencia sanitaria vino a precipitar, y de la fragilidad financiera que se generaliza, fruto del aumento del endeudamiento público y privado

Para presentar los avances de investigación de estudiantes de posgrado y académicos de la UNAM y de otras universidades del país sobre los escenarios futuros de la recuperación pospandémica, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) celebraron el V Encuentro Norte-Sur Global CISAN-IIEc: Itinerarios de una recuperación económica incierta: viejos y nuevos actores financieros.

Realizado de manera virtual los días 7 y 8 de septiembre, el encuentro tuvo como eje de discusión los procesos económicos-financieros engendrados tanto a raíz de la crisis financiera de 2007-2008, como del Great Lockdown de 2020-2021 generado por la pandemia.

Como parte de esta actividad, se priorizaron los problemas económicos que la emergencia sanitaria vino a precipitar: la fragilidad financiera que se generaliza, fruto del aumento del endeudamiento público y privado; el cambio de dirección en la política económica para hacer frente a la creciente inflación; y las consecuencias del Great Lockdown y sus desdoblamientos económico-sociales.

Además, los nuevos desafíos para la integración, el cambio estructural y el desarrollo tanto en los países del norte como del sur del continente americano.

En la inauguración del encuentro, la directora del CISAN, Graciela Martínez-Zalce, indicó que en esta edición se intentan nuevas narrativas de la economía tradicional, ortodoxa, sobre fenómenos de economía financiera. “Todas las mesas de trabajo buscan lanzar nueva luz sobre los procesos financieros que de alguna manera van dando el molde de lo que será la recuperación pospandémica que aún es incierta”.

Resaltó que en el primero de los encuentros, en 2018, se buscaba crear un espacio para la discusión en torno a la reconfiguración de la banca en el marco de las finanzas desreguladas, así como para el espacio de las características de la financiarización, sus múltiples efectos en los mercados financieros y sus implicaciones para las posibilidades de desarrollo en los países emergentes.

Mientras que la segunda edición tuvo como antecedente más próximo y paradigmático para su materia de estudio la crisis financiera de 2008, fenómeno global que desveló un sistema financiero desregulado y funcional sólo para la expansión de las grandes instituciones bancarias.

“Todavía en 2020, a punto de entregar el manuscrito del libro colectivo resultante de este proyecto PAPIIT, las coordinadoras reconocían que la pandemia sería un evento con repercusiones mayúsculas para la economía mundial, y no bastarían ajustes sencillos o una simple actualización para entender el nuevo orden financiero, sino una revisión completa a profundidad del mismo”, señaló.

Por otra parte, reconoció el intercambio virtuoso entre las dos entidades universitarias –el CISAN y el IIEc, ambas de distinto tamaño y antigüedad–, “en el que hemos encontrado un espacio para el diálogo interdisciplinario, y donde podemos nutrirnos de los conocimientos que en éstas se generan”.

En ese contexto, comentó que la UNAM es un universo tan amplio que muchas veces otras personas “trabajan temas similares a los nuestros, y nosotros ni siquiera estamos enterados, no por falta de voluntad, sino simplemente por el tamaño inmenso de nuestra Universidad”. El hecho de que haya este diálogo es un motivo de celebración y, además, eso hace que los recursos de la UNAM sean mejor aprovechados y florezcan en actividades como ésta.

El director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, comentó que el trabajo entre el CISAN y la entidad académica que preside es una sinergia positiva que lleva años.

Mencionó que el tema tratado en esta edición es de frontera, porque estamos ante una recuperación económica y de desarrollo incierta. Existe incertidumbre sobre cómo se presentarán los próximos años y décadas, durante los cuales la economía digital será importante. “Estamos hablando de inteligencia artificial, de nuevas tecnologías que revolucionarán la forma de producir y cómo nos relacionamos”.

Por tanto, dijo, es necesario analizar estos temas desde el CISAN y el IIEc para poder ofrecer propuestas de políticas públicas y económicas, y también en todos los ámbitos, incluido el financiero, mismos que se abordarán en estos trabajos.

Por último, celebró que tanto el CISAN como el IIEc trabajen la relación norte-sur, “porque al final del día debemos volver la mirada hacia el sur en México y tener en cuenta que quizá viene una etapa de regionalización en la que nuestros países hermanos tienen un papel importante, sin olvidar el vínculo con el norte”.

El Encuentro Norte-Sur Global es coordinado por las investigadoras Monika Meireles, del IIEc, y Claudia Maya López, del CISAN.