Luis Bernardo Tovar, nuevo director del IFC

Foto: Francisco Parra.

Impulsar el enorme potencial de crecimiento del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM –mediante la generación de nuevo conocimiento, el fomento a la equidad de género y la incorporación de nuevas tecnologías en sus laboratorios e instalaciones– es uno de los objetivos del nuevo director de esa entidad académica, Luis Bernardo Tovar y Romo, quien fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2024-2028.

Al darle posesión del cargo, María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica (y su antecesora al frente del IFC), ofreció todo el apoyo de la administración central de la Universidad para llevar a cabo los proyectos que fortalezcan a la entidad, y agradeció la amplia participación de la comunidad en el proceso, al expresar sus inquietudes y propuestas para mejorar al Instituto.

En el Auditorio Antonio Peña Díaz del IFC, Funes Argüello invitó a los integrantes de la entidad a sumar esfuerzos y capacidades alrededor del nuevo director, para que el ambiente de trabajo propicie el desarrollo de los proyectos de investigación y la educación integral del alumnado, a fin de aprovechar las fortalezas de esa comunidad y afrontar juntos las debilidades que pudieran existir.

Al hacer uso de la palabra, Tovar y Romo aseguró estar muy motivado y honrado con esta nueva oportunidad al frente del Instituto, que sin duda es un referente de investigación en ciencia básica y generación de conocimiento de alto nivel, al que buscará impulsar incorporando nuevas tecnologías en laboratorios y demás infraestructura de apoyo.

Consideró que la entidad tiene un amplio potencial de crecimiento en las diferentes disciplinas que cultiva, y una formación de recursos humanos de alto nivel que se buscará reforzar en las dos licenciaturas y tres programas de posgrado en los que participa.

“Nuestra labor central será facilitar a cada investigadora e investigador el acceso a las condiciones necesarias para que desarrollen la mejor ciencia posible”, sostuvo.

También se comprometió a actualizar la infraestructura y continuar las actividades de equidad de género al interior del IFC.

Semblanza

Luis Bernardo Tovar y Romo es licenciado en Investigación Biomédica Básica y doctor en Ciencias por la UNAM. Se incorporó al IFC en 2014. Fue investigador en el Instituto Nacional de Geriatría y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. Actualmente es investigador titular B en el Departamento de Neuropatología Molecular, tiene el nivel D del PRIDE y II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Su producción científica incluye 32 artículos originales y cinco capítulos de libro, con un índice H de 20 y alrededor de 1,300 citas a su trabajo de investigación, y ha sido responsable de 11 proyectos financiados por el Conahcyt, el PAPIIT DGAPA, la Fundación Miguel Alemán, y de organizaciones como la International Brain Research Organization y la Society for Neurochemistry, además de ser colaborador en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Graduó a dos doctores, cuatro maestros y cinco estudiantes de distintas licenciaturas, y entrenó a un investigador posdoctoral.