Incrementan su acervo Biblioteca y Hemeroteca

37 mil 116 títulos con 643 mil 23 unidades documentales en el último cuatrienio

El director. Fotos: Benjamín Chaires

La Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), que resguardan la historia mediante el estudio y preservación de libros y periódicos de todo el país, aumentaron su acervo en 37 mil 116 títulos con 643 mil 23 unidades documentales en el último cuatrienio, afirmó el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, explicó que por depósito legal recibieron 25 mil 969 títulos mientras que la Hemeroteca se allegó de siete mil 551 títulos. En este lapso también atendieron a 187 mil 403 usuarios quienes tienen acceso a más de ocho millones 800 unidades documentales que conforman sus acervos.

En tanto, el rector Enrique Graue Wiechers destacó la labor del IIB en la preservación de la memoria histórica de nuestra nación y remarcó que especialistas de esta entidad académica trabajan de la mano del Poder Legislativo en la formulación de una nueva Ley de Depósito Legal.

“Cuenten con la Universidad Nacional”, subrayó el rector ante Silvia Garza, presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

En el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional, Mora Pérez-Tejada expuso que desde 2018 se concluyó, junto con otras instituciones, una primera propuesta de reforma a esta ley –que toma en cuenta la necesidad de preservar más materiales digitales en línea– y actualmente se gestiona su aprobación con los legisladores. Explicó que en el IIB laboran 34 investigadores y 83 técnicos académicos. Los indagadores desarrollaron 61 proyectos individuales y participaron en 40 colectivos. También publicaron 32 libros y son autores de 147 capítulos de libro, 69 artículos de investigación y 71 de divulgación.

Financiamiento

Algunos proyectos que contaron con financiamiento externo son: “Ars bibliographica”, que obtuvo respaldo del programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México; “Oceanic Exchanges. Tracing Global Information Networks in Historical Newspaper Repositories, 1840-1914”; el “Modelo histórico para el análisis del proceso de edición de publicaciones periódicas científicas mexicanas (1900-1995)”, “Crónica periodística del siglo XIX. Antología de textos” y “Urbi et Orbi et ex nihilo. Manual de latín básico”, entre otros.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, profesores e investigadores eméritos, directores de otros institutos y la comunidad del IIB, el director informó que se renovó 25 por ciento de la planta académica: con base en el artículo 51 del Estatuto de Personal Académico se contrataron nueve investigadores y 14 técnicos académicos en áreas y departamentos estratégicos. Además, solicitaron y obtuvieron su promoción siete investigadores y 29 técnicos académicos, y lograron la definitividad tres investigadores y siete técnicos académicos.

En su gestión se creó la Coordinación de Investigación que coadyuva con la Secretaría Académica en la reestructuración de los proyectos de investigación, promoción y fortalecimiento de los vínculos. También se pusieron en marcha los programas Patrimonio Digital e Instrumentos para la Bibliografía Mexicana, destinados a propiciar un espacio de diálogo sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la bibliografía.

En este cuatrienio se conmemoraron los 150 años del decreto de creación de la Biblioteca Nacional; 90 años de estar a cargo de la Universidad; 50 del establecimiento del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; 75 de la Hemeroteca Nacional de México y 40 de la inauguración de su edificio actual.

Finalmente, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, remarcó la productividad de los integrantes del IIB, pues en promedio publicaron un libro por investigador en el cuatrienio y desarrollaron más de 174 actividades de difusión y 46 exposiciones.