Incremento sostenido de Matemáticas Aplicadas en investigación

Alto impacto entre la comunidad científica y ardua labor académica

Foto: Francisco Cruz
Foto: Francisco Cruz.

La creciente producción del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) señala la consolidación de sus áreas de investigación y la colaboración entre sus integrantes, aseguró Héctor Benítez Pérez, al presentar el segundo informe de su segundo periodo al frente de la entidad, correspondiente a 2017.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, señaló que la producción de los últimos años del Instituto refleja un aumento sostenido y es notable la participación de su comunidad académica en la impartición de cursos.

Se refirió a la importancia de la relación que pueda establecer el personal de la sede del IIMAS en Mérida con la ENES ubicada en esa ciudad, así como con las demás instancias de la Universidad que tienen actividad en Yucatán, no sólo para optimizar los recursos, sino también para que se aproveche al máximo el capital humano, infraestructura y recursos operativos.

Agradeció a la comunidad su trabajo y compromiso, y la exhortó a continuarlos para que sigan los buenos resultados, se mejore lo que se requiera y se consolide lo logrado.

Benítez Pérez dijo que la del IIMAS es una población en movimiento y crecimiento. Hasta diciembre de 2017 se contó con 63 investigadores y 47 técnicos académicos.

En el auditorio de la propia entidad señaló que, como parte de la producción científica, hubo 92 artículos publicados, dos libros, 17 artículos y capítulos en libros, y 48 artículos en memorias. “Todos los departamentos del Instituto tuvieron artículos de alto impacto”.

Asimismo, se tuvo una presencia en el área de divulgación y en medios de comunicación. Varios académicos fueron convocados para entrevistas en medios digitales, radio y televisión alrededor de distintos eventos, como los sismos de septiembre y el proceso electoral.

Puntualizó que en el periodo el personal del IIMAS impartió 51 cursos de licenciatura, 109 de maestría, 12 de especialidad (estadística aplicada y cómputo de alto rendimiento) y tres de doctorado, para un total de 175.

Referente a la dirección de tesis, Héctor Benítez Pérez contó que en 2017 se graduaron 22 alumnos de licenciatura, 20 de maestría, dos de especialidad y 11 de doctorado, que para el Instituto son números muy altos.

Como parte de la vida académica se realizaron actividades como la Escuela de Verano en Ciencia de Datos o el encuentro de Seguridad en cómputo: una visión técnica, el Coloquio IIMAS y ferias de ciencia.

Estrategias fundamentales

Al revisar el Plan de Desarrollo de la entidad, recordó sus estrategias fundamentales: vinculación, investigación, docencia, gestión e infraestructura. Algunos de los avances fueron, en el primer aspecto, el establecimiento de 30 convenios de colaboración y ya a principios de 2018 se comenzó la participación en la Red de Educación Continua de la UNAM, que abrió la posibilidad de que los cursos, talleres o diplomados del IIMAS tengan validez oficial.

En investigación, Héctor Benítez mencionó la realización de la promoción del Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Rendimiento; en torno a ello y al cómputo científico, junto con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, y los institutos de Astronomía y Ciencias Nucleares, se organiza un consorcio para ofrecer no sólo el uso de computadoras, sino además generar las soluciones que requieren los usuarios.

Se trabaja en la consolidación de la vida académica de la sede Mérida; en particular se colabora con la Universidad Autónoma de Yucatán y la ENES Mérida, con proyectos docentes y de investigación.

Resaltó la graduación del primer estudiante de la especialidad de Cómputo de Alto Rendimiento y el inicio de la creación de la licenciatura en ciencia e ingeniería de datos.

En infraestructura, destacó que se concretó la estrategia digital para dar un servicio integral al Instituto, entre otras acciones.