Incuestionable, la importancia de las universidades en el desarrollo de México y España

Se pueden plantear propuestas que permitan, de manera más fluida, el reconocimiento de estudios en otros países

La importancia de las instituciones de educación superior (IES) en el desarrollo de México y España es incuestionable, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al participar en la sesión 1 de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024.

Hoy, precisó, es necesario buscar la forma de encarar de manera conjunta los problemas que aquejan a nuestras universidades. Hay muchas áreas en las que se pueden impulsar proyectos de investigación y hacer más intercambios, por ejemplo en materia de salud o de detección de nuevas enfermedades; y las ciencias sociales y las humanidades enfrentan retos emergentes, como el agotamiento de las instituciones democráticas o el empobrecimiento del lenguaje en las redes sociales.

Lomelí Vanegas añadió que aunque la cooperación entre las instituciones de educación superior de ambos países es buena, es evidente que existen “muchas áreas de oportunidad donde podríamos mejorar”.

Ante ello, recalcó, se requiere identificar los factores que hasta ahora han impedido más intercambios de estudiantes. “Hay que revisar aspectos normativos que inhiben una mayor vinculación, sobre todo en estudios de posgrado”.

Al abordar el tema “Las instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana”, consideró que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se pueden plantear propuestas que fructifiquen en una legislación que permita, de manera más fluida, el reconocimiento de estudios en otros países o las dobles titulaciones.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, subrayó que la universidad actúa a través de tres diferentes acciones: formativa-educativa, de investigación y generación de conocimiento, y de innovación. De esta manera, ha tenido una influencia enorme en el desarrollo de España.

Además, abundó, posibilita la generación de una ciudadanía más concienciada y crítica, y conduce a una sociedad más justa e igualitaria. La universidad es un motor de desarrollo que posibilita sistemas económicos más homogéneos que se traducen en menos desigualdades.

Foto: Benjamín Chaires.

De igual modo, enfatizó, su importancia radica en la formación de profesionales con una visión capaz de abordar los retos globales que tenemos hoy y los que vendrán en el futuro, y así promueve la preparación de líderes.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, resaltó que entre las IES españolas y mexicanas hay una conexión histórica “que nos ha llevado a tener una relación permanente”. Ellas han sido clave para el desarrollo, y actores fundamentales para mejorar la calidad de vida de la ciudanía en ambas naciones.

Las instituciones de educación superior, continuó, son dinamizadores del desarrollo y del progreso, y de las actividades productivas de sus entornos a través de la investigación, la transferencia del conocimiento y la generación de innovación y tecnología “que cambian las posibilidades de nuestras sociedades”.

Para incrementar la relación entre ambas naciones, sugirió, entre otras acciones, contar con un plan estratégico que genere redes de investigación conjunta, tener escuelas de doctorado en distintas áreas y dar periodicidad a esta Cumbre, desarrollando un trabajo colectivo para contar con un plan de acción y, de manera bianual, evaluar sus avances.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, cuestionó: “¿Las universidades están listas para defender el valor civilizatorio que tienen? Me abruma que el mundo se quede sin ética, sin filosofía, y que el único lenguaje que hablemos sea el económico”.

Estas casas de estudio no pueden ceder al reto de sólo formar profesionistas, sino ciudadanos y seres humanos. Necesitamos ingenieros que desarrollen algoritmos con un componente ético, pero eso únicamente se enseña en las universidades que tienen un sentido humanista, aclaró.

Asimismo, estimó que las instituciones de educación superior de México y España deben colaborar urgentemente en el tema de la desigualdad y el cambio climático. “Tenemos un reto civilizatorio que debemos discutir, y pensar si el único respeto que hay que fomentar es a la vida humana, o a todas las formas de vida”.

La sesión fue moderada por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, quien resaltó que además de su importancia local, las IES deben ser globales. Pese los avatares políticos, la universidad mexicana nunca dejó de mirar hacia España, pues ésta se encuentra por encima de los cambios políticos, lo cual es una lección que hemos escuchado en el encuentro.