Indispensable, fortalecer investigación sobre temas transfronterizos

En el IIJ se estudian asuntos migratorios y vulnerabilidad social.

Es indispensable fortalecer la investigación con una mayor incidencia social sobre temas transfronterizos, que vaya mucho más allá de las migraciones, como un problema que representa desafíos relevantes en diferentes ámbitos sociales y económicos tanto para México como para Estados Unidos, consideró la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.

Al inaugurar los trabajos del Coloquio: La UNAM en las fronteras de México, en la sede de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Fix-Fierro”, (ENID-IIJ), en Tijuana, Baja California, González Contró aseguró que las universidades tienen la vocación de generar espacios académicos de discusión y de encuentro entre los diferentes actores políticos y sociales, con el objeto de generar reflexiones que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales e internacionales transfronterizos.

En ese sentido, subrayó que la UNAM por medio de la ENID está construyendo un espacio de articulación de la agenda universitaria y regional que permita atender las problemáticas urgentes de las dinámicas fronterizas.

“Es necesario construir puentes entre actores de la sociedad civil, la comunidad académica, pública y privada, del país y de otras naciones, y las autoridades competentes, para presentar propuestas con el fin de resolver los múltiples problemas que aqueja a la región, desde una perspectiva universitaria y con una clara vocación social.

Posteriormente, durante su conferencia magistral: Relevancia y trabajos futuros de la UNAM, la titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas se refirió a la labor que se realiza en el Instituto sobre las dinámicas transfronterizas con relevancia jurídica, entre los que se encuentran diferentes líneas de investigación sobre migración, exclusión social, vulnerabilidad social y su vinculación con el derecho internacional y los derechos humanos.

Asimismo, destacó, las investigaciones que se realizan en el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), creado por acuerdo del Rector Enrique Graue en 2017 y cuyo objetivo es promover y articular el trabajo que se realiza dentro y fuera de la UNAM sobre migraciones y movilidad humana, propiciando la participación de equipos multidisciplinarios.

Precisó que entre los principales ejes de investigación del SUDIMER están el seguimiento y monitoreo de la política migratoria, haciendo un análisis a través de los documentos oficiales, de la narrativa del estado de las leyes sobre la política migratoria en México.

Además, se realiza un análisis de información cualitativa y un trabajo de investigación documental y de campo, mediante observaciones, sitios estratégicos, entrevistas a personas migrantes, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como la sistematización de datos estadísticos relacionados con detención, deportación, retorno y solicitudes de asilo en México y Estados Unidos.

“Todo este trabajo de investigación permite analizar y comprender las causas y consecuencias de todo lo que se encuentra alrededor del fenómeno migratorio que se está moviendo a una gran velocidad” agregó.

Otro de los espacios importantes que se ha convertido en referente es el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con sede en el IIJ, en el que se trabaja muy de cerca tanto con la Comisión Interamericana como con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comentó González Contró.

“Este observatorio también se ha convertido en un referente porque no había nada en la región que pudiera sistematizar todo lo que la Corte Interamericana produce y algo tan importante en nuestro país porque tienen pacto regional, pero además porque México reconoce como obligatoria la jurisprudencia emitida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. concluyó.

En la ceremonia inaugural del Coloquio La UNAM en las fronteras de México también participaron, Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, BC., y Juan Vega Gómez, jefe de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Fix-Fierro”.

Dentro de los objetivos del Coloquio destacó visibilizar las acciones que lleva a cabo la Universidad Nacional en las fronteras del norte y sur del país, así como en los territorios de movilidad y tránsito de la población; además de fortalecer los vínculos de cooperación con autoridades consulares del extranjero con presencia en la ciudad de Tijuana y con asociaciones civiles de ayuda humanitaria a personas migrantes y refugiadas.

Se trata del primero de una serie de coloquios que se realizarán a fin de construir un diálogo que incluya las voces y las opiniones de los distintos actores de las fronteras de México.