Indispensable socializar la investigación entre estudiantes para alcanzar excelencia académica

Primer Congreso Estudiantil Interdisciplinario, ICAT 2023

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para elevar la excelencia académica es indispensable fortalecer la colaboración y socializar los procesos de investigación entre los institutos y entidades de la universidad, afirmó la directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT- UNAM, María Herlinda Montiel Sánchez.

Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Estudiantil Interdisciplinario, ICAT 2023, señaló que, los estudiantes quienes deben articular los vínculos de colaboración, pues son ellos quienes están en el día a día en los laboratorios, montando experimentos, buscando referencias, escribiendo artículos y tesis y enfrentando los problemas cotidianos en el quehacer de la investigación.

“Es importante que tengamos un foro en donde podamos compartir, podamos debatir y podamos ser colaborativos. Nos hace falta extender redes para poder crear, para investigar, para consolidarnos como instituto y una de las formas en las que podemos hacerlo es siendo colaborativos, participativos y comunicativos”.

La directora del ICAT convocó a la comunidad estudiantil a salir de sus laboratorios y hacer una pausa en su quehacer de investigación, para compartir sus experiencias y buscar mecanismos que fortalezcan los lazos de colaboración con otros institutos y áreas de investigación.
“Un elemento fundamental es aprender a comunicarnos para poder socializar dentro de la investigación y propiciar colaboraciones equilibradas que estimulen y reconozcan el trabajo de estudiantes y académicos”.

Por último, Montiel Sánchez subrayó que, el Primer Congreso Estudiantil Interdisciplinario del ICAT, al que se inscribieron más de cien alumnos, también representa una oportunidad para recapitular lo que se ha logrado durante este año que está por concluir y para replantear los retos hacia el futuro.

En su oportunidad, como parte del comité organizador del congreso, Manuel Campos García destacó que este evento busca propiciar un espacio de encuentro entre la comunidad académica del Instituto e incentivar la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes y académicos.
“Uno de los propósitos de este congreso es difundir las actividades y el conocimiento generado en temas de investigación en Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico que se realizan en el ICAT, en un ejercicio académico para conocerse y reconocerse a sí mismos”.

Durante este Primer Congreso Estudiantil Interdisciplinario, ICAT 2023, todos los alumnos del doctorado presentaron sus proyectos de investigación con el fin de intercambiar opiniones y comentarios e incentivar la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes y académicos en los campos de la educación, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación, ciencias físicas y ciencias materiales.