Inédita ceremonia virtual de bienvenida en Derecho

Ingresan a una de las mejores escuelas en la materia: Leonardo Lomelí

Foto: Fernando Velázquez.

En una inusual y emotiva ceremonia virtual, autoridades universitarias, profesores eméritos, exdirectores y destacados académicos de la Facultad de Derecho (FD) dieron la bienvenida a la generación 2021-2025 de esa instancia académica.

Al recibir a las y los alumnos en nombre de las autoridades de esta casa de estudios, el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas subrayó que “ingresan en una circunstancia compleja, nos hubiera gustado recibirlos en el campus de Ciudad Universitaria y deseamos que pronto estén por ahí. Pero afortunadamente la Universidad no se detiene y por eso estamos iniciando cursos a distancia”.

Señaló que es un privilegio ingresar a una Facultad con tanta historia, reconocida en Iberoamérica y una de las 50 mejores escuelas de derecho del mundo.

Lomelí resaltó que la entidad seguirá formando a los abogados que necesita el país para consolidar su estado de derecho, sus instituciones democráticas y para defender la autonomía de éstas.

Generación de la igualdad de género

El director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, dijo a los jóvenes de nuevo ingreso que “este día, de manera solemne, la institución de educación jurídica con mayor tradición y prestigio de México y del mundo de habla hispana les abre sus puertas. Es un sueño que han aguardado con esperanza y quisiéramos recibirlos en Ciudad Universitaria, pero la emergencia sanitaria nos obliga a tener todas las medidas precautorias”, afirmó.

Contreras indicó que mientras en el pasado eI estudio y ejercicio de la abogacía estaba destinado para los hombres, hoy más de 50 por ciento de los alumnos que ingresan son mujeres.

“En honor al pensamiento de Justo Sierra y siguiendo la costumbre de distinguir a cada generación con un nombre que los identifique a lo largo de la historia, hemos decidido nombrarla la generación de la igualdad de género porque la realidad que vivirán ustedes es, sin duda, una realidad distinta a la que vivimos años antes, cuando muchos de nosotros no éramos sensibles y receptivos a los problemas de la violencia de género y la discriminación”, expresó.

Visión con justicia social

En su oportunidad, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y egresado de la FD, dijo a los estudiantes que deben sentirse muy orgullosos de entrar a una de las universidades más importantes del mundo y la más significativa del país, así como a la Facultad de Derecho, la más prestigiosa y relevante de América Latina.

“Ustedes no pierdan de vista lo esencial para entender el derecho que es, desde mi opinión, una visión de justicia social: el derecho no como un obstáculo del cambio, sino como un objeto de transformación de la vida social.”

Saldívar celebró que esta generación sea la de la igualdad de género, pues hay un reto enorme para hacer justicia a las mujeres. “Todas las instituciones tenemos que impulsar la paridad de género y establecer instrumentos eficaces en contra del acoso sexual y la violencia de género”.

Para finalizar la ceremonia, la secretaria académica de la FD, Sonia Venegas Álvarez, encabezó en un video una visita guiada por la Facultad, en la que destacó sus instalaciones con seis edificios, siete auditorios, servicios de atención psicológica y para discapacitados, así como la mayor biblioteca jurídica del país, que consta de 64 mil títulos.