Ingresan universitarias a la Legión de Honor Nacional de México

Reconocimiento por sus contribuciones a la vida nacional en sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Por sus contribuciones a la vida nacional en cada uno de sus ámbitos, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), y María Leoba Castañeda Rivas, académica y exdirectora de la Facultad de Derecho (FD), fueron ingresadas como miembros de número a la Legión de Honor Nacional de México.

En sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, en la que se dio ingreso como miembros de número a otras 10 distinguidas mujeres en los ámbitos del derecho, la justicia, la docencia y la judicatura, a las universitarias les fue impuesta la Gran Cruz de Honor, que formaliza su adhesión a dicha organización civil y su estatus como legionarias.

“Nadie me preguntó si quería ser mujer”

En el Auditorio de la AAPAUNAM en Ciudad Universitaria, que fungió como sede circunstancial de dicha organización, encabezada por Juan Carlos Sánchez Magallán, académico de la FD, la titular de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez, habló en nombre de las nuevas integrantes y refrendó el lema de la Legión: “El respeto al deber honra la vida”.

Hoy, subrayó, se reconoce a mujeres de todos los campos profesionales que han destacado por una u otra acción, y que han dejado su nombre como ejemplo y defensa de sus derechos.

“Estamos reunidas para reconocer la labor de mujeres destacadas entre las que inmerecidamente me encuentro. Quiero decirles que soy la primera secretaria general de la AAPUNAM. Nadie me preguntó si quería ser mujer; fui educada en el respeto, la disciplina y la responsabilidad. Si me tropiezo, si me caigo, si me enfermo, si me canso: ¡me levanto!”.

Ataviadas con toga y birrete, entre las mujeres investidas se encontraron Celeste Sáenz de Miera, del Club de Periodistas de México; Marisela Morales Ibáñez, y Arely Gómez González, exprocuradoras generales de la República; Adriana Campos López, titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR; así como Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

La Legión de Honor Nacional de México es una organización civil cuyos objetivos son contribuir al progreso y engrandecimiento de México, fortalecer las instituciones democráticas, coadyuvar al desarrollo de la cultura y promover la participación entre sus agremiados. Busca convertirse en un órgano de consulta y participación que fomente el acercamiento con otras instituciones que compartan los mismos ideales.