Ingresó Julia Carabias a El Colegio Nacional

“Es un reconocimiento a las ciencias ambientales y al tema de género”, dijo la académica de Ciencias, quinta mujer en formar parte de esa institución

Mario Molina, Javier Garciadiego, Julia Carabias, Alejandro Frank y Ruy Pérez Tamayo. Foto: Benjamín Chaires.
Mario Molina, Javier Garciadiego, Julia Carabias, Alejandro Frank y Ruy Pérez Tamayo. Foto: Benjamín Chaires.

Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias y experta en ecología, restauración ambiental y cambio global, ingresó a El Colegio Nacional. Al dictar la conferencia inaugural Sustentabilidad Ambiental y Bienestar Social, se convirtió en la quinta mujer en ser parte de esa institución.

La universitaria, autora de más de un centenar de libros y artículos sobre regeneración de selvas tropicales, manejo de recursos naturales, pobreza y medio ambiente, expuso que a lo largo de la historia la humanidad ha enfrentado crisis vinculadas al medio ambiente, pero ninguna como la iniciada hace unas décadas.

En cuanto a su ingreso, dijo que “es un reconocimiento a las ciencias ambientales y al tema de género”. Ante el rector Enrique Graue Wiechers, el Premio Nobel de Química Mario Molina, y demás integrantes de El Colegio Nacional, se comprometió a compartir su experiencia y esfuerzo a este cuerpo académico.

Los siete mil 700 millones de personas en el mundo –más los 15 mil que nacen cada hora– “consumimos más recursos que en ninguna otra época y con gran asimetría. Además, no hay conciencia de que dependemos de la naturaleza, como los demás seres vivos, para abastecernos de alimentos, agua, energía y minerales”.

La extinción de especies, el cambio climático, la deforestación, el estrés del ciclo del agua y la reducción de la capa de ozono, entre otros problemas, afectan el equilibrio de la biosfera y, de no modificarse, para 2030 estarán comprometidas las oportunidades y posibilidades de elección y libertad de las próximas generaciones.

“Así como no es compatible con la moral humana aceptar la condición de pobreza y la brecha de desigualdad que separa a los ricos de los pobres, tampoco debería ser aceptable la destrucción del medio ambiente, ni que sólo los privilegiados gocen del derecho a un medio ambiente sano, a costa de quienes padecen la degradación ambiental o de los derechos de las generaciones venideras.”

En el Aula Mayor, la también merecedora de la Medalla Belisario Domínguez sostuvo que es indispensable avanzar hacia el desarrollo sustentable, hacer compatible el avance económico y social con la conservación de la naturaleza.

Al dar la salutación a la conferencia inaugural de Carabias, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Juan Villoro, aseveró que esta incorporación representa un gran aporte científico y ético, pues como coordinadora y gestora de proyectos “ha trabajado para proteger un ecosistema arrasado por el vendaval que llamamos progreso”.

Respuesta de Sarukhán

José Sarukhán dio respuesta a la lección inaugural de la también integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y Cambio Global, a quien definió como una ecologista-economista, y expuso que estas dos disciplinas son indisolubles.

El principal problema de la economía en el mundo, agregó el exrector de la UNAM, es haber ignorado los límites de la naturaleza, y coincidió en la necesidad de asumir una nueva ética, “que implica una concepción de nuestro lugar en el universo como parte de la naturaleza, de nuestro origen como especie, resultante de un proceso evolutivo”.

Como secretaria de Medio Ambiente, prosiguió Sarukhán, Julia Carabias promovió el uso de la información científica, la participación de la academia y las organizaciones de la sociedad civil para marcar así una diferencia en la política ambiental nacional.

“Bienvenida a esta tu casa, Julia”, expresó el exrector al agregar que con su incorporación El Colegio Nacional renueva su impulso para incidir con propuestas e ideas que mejoren las políticas públicas con las que se atienden los problemas del país.

También podría gustarte