Nuevo ciclo en la formación de cineastas

Ingresó la primera generación de la ENAC

Foto: Juan Antonio López.
Antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) recibió a su primera generación en licenciatura. La ceremonia de bienvenida a la correspondiente a 2020 fue presidida por su director, Manuel Elías López Monroy.

Sandra Margarete Loewe Greiner, secretaria general, dijo que tanto alumnos como personal administrativo y académico comienzan un nuevo ciclo al interior de la ENAC.

“Empezamos con ustedes un nuevo recorrido, son la primera generación de licenciatura como Escuela. A mí me toca agradecer a aquellos que han estado en este camino para que lográramos esto.”

Los estudiantes recién llegados se tomaron la foto oficial de su generación y recibieron un paquete de libros cinematográficos editados por la ENAC, como parte de su recepción.

Ímpetu de la juventud

Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, exhortó a los recién llegados para que aprovechen el ímpetu de su juventud y usen esa energía en su vida laboral. “El futuro se va formando, acomodando y van siendo otros los intereses que lo llevan a uno a la convivencia social. Mientras tengan esa inquietud, esa juventud y conserven esa valentía, refléjenla en sus obras, en el futuro trabajo que hagan”.

Asimismo, se refirió al significado que tendrá la tecnología en su educación y posteriormente en su desempeño como profesionales: “La tecnología será una parte muy importante, ha invadido prácticamente todas las actividades del ser humano. El cine no está exento de ella, ¿cómo aprovecharla y que no se aproveche de nosotros? Ustedes vivirán la evolución tecnológica más relevante del siglo, y a la vez serán herederos de una historia, de una Escuela con gran tradición”.

Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar, destacó los más de 50 años de historia de la entidad educativa, además de invitar a los alumnos a hacer conciencia del proceso que se vivió para conseguir el grado de licenciatura en la ENAC. La generación 2020 será la sexta en disfrutar de este beneficio.

“El trabajo que nosotros hacemos tiene ojos y corazón: son ustedes. La labor de todos los días de la Universidad es para ustedes, para los jóvenes en sus aulas. Hoy recibimos a 20 en esta generación después de seis años de trabajo constructivo. Tenemos la oportunidad de seguir con este esfuerzo universitario. Son responsables de tomar una estafeta con la que van a hablar por ustedes, por la Escuela, por la Universidad y por este país”, añadió.

El docente Jorge Ayala Blanco les expresó: “En el momento en que veo reunidos a todos ustedes pienso no tanto en darles la bienvenida sino en lo contrario. Me encanta el cine como juego de espejos: que ustedes nos den la bienvenida a nosotros como maestros, porque vamos a hacer todo lo posible por estar a la altura de lo que están esperando”.