Inicia con par de victorias la quinteta femenil en la Liga ABE

Las felinas del equipo representativo de baloncesto de la UNAM superaron a la Universidad Veracruzana (74-68) y al Instituto Politécnico Nacional (57-36) en sus primeros dos partidos de la temporada 2025-26

Fotos: Montserrat Moguel.
Arrancó la temporada 2025-26 en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), y en la rama femenil el equipo que comanda el entrenador Daniel Pacheco Vallín inició con el pie derecho, al derrotar de visita a la Universidad Veracruzana con pizarra final de 74-68. Posteriormente, debutaron en casa, en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde vencieron al Instituto Politécnico Nacional con marcador de 57-36.

Rosa Elena Cruz Carrera, del noveno semestre en la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, en la Facultad de Ingeniería, manifestó su deseo de lograr el ascenso a la División I. “Para la presente temporada tenemos mucha ilusión en la meta que nos trazamos desde hace un par de años, que es el ascenso a la División I de la Liga ABE. Este primer triunfo es sólo un avance, un buen inicio, y vamos día a día, enfocadas en cada partido”.

Primero deberán obtener su clasificación al evento nacional, al cual avanzan los mejores doce equipos. Una vez ahí, las dos escuadras que disputen la final habrán logrado el ascenso a la División I. “Tenemos claras las metas, tanto dentro de la Liga ABE, como para el siguiente año en los Campeonatos Nacionales Universitarios de la ANUIES: el ascenso es una y estar en la lucha por alcanzar una medalla en el certamen universitario es la otra”, señaló Cruz Carrera.

Este año, los próximos encuentros de la quinteta femenil en la Liga ABE, como locales, en la duela del Frontón Cerrado, serán: en octubre, el 3 ante la Universidad Americana de Puebla, el 14 contra la Ibero y el 24 ante La Salle Neza, a las 14 horas; y el 22 de noviembre contra la Autónoma de Guerrero, a las 13 horas.

Por su parte, el equipo varonil de la UNAM inició su participación disputando dos encuentros: el primero con derrota en casa (53-62) ante la Universidad Anáhuac campus Puebla; y luego se midieron de visita contra la Anáhuac del Norte, a quienes vencieron 71-53. El viernes 26 de septiembre visitan a la Anáhuac Sur a las 19 horas.

Los siguientes partidos de la quinteta que dirige Daniel Gómez León, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, para este año, serán en octubre: el 3 ante La Salle Neza (18 horas); el 4 contra la Universidad Marista (13 horas); el 10 contra la UVM Lomas Verdes (18 horas), y el 11 frente a la Universidad Cuauhtémoc de Puebla (13 horas).

Asimismo, el 8 de noviembre reciben a la Universidad Escuela Superior de Desarrollo e Innovación Empresarial a las 13 horas; el 21 de noviembre, a la Autónoma de Guerrero (18 horas); y cierran actividad del presente año el 4 de diciembre ante la Universidad La Salle Ciudad de México (a las 18 horas). La entrada para apoyar a las selecciones de basquetbol de la UNAM en el Frontón Cerrado de CU es gratuita.

También podría gustarte