Analizan los retos que afectan las esferas urbana y regional

Se han observado avances en las acciones del gobierno federal para solventar las grandes desigualdades entre los diversos grupos de población

Rafael Olmos, José Manuel Márquez y Carlos Bustamante. Foto: Ana Rivera.

En el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM se realiza una de sus actividades institucionales de más tradición: el XXXII Seminario de Economía Urbana y Regional. Regiones y ciudades mexicanas ante el crecimiento económico, la problemática social y su gobernanza.

En la inauguración del Seminario, su cocoordinador, Carlos Bustamante Lemus, refirió que la mayor parte de los diagnósticos realizados en los últimos años por parte de organismos internacionales, así como los elaborados por el Banco de México o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, instancias empresariales e instituciones académicas, acerca del comportamiento de nuestra economía, sociedad y territorios, coinciden en presentar un panorama nada optimista para México.

Es decir, de continuos desalientos para la población en términos de creciente desempleo, desprotección económica y social de la fuerza laboral en el campo y las ciudades, crecimiento acelerado de la informalidad acompañada por multitud de acciones delincuenciales, o deterioro del patrimonio territorial en zonas urbanas y rurales.

Aunque, reconoció, también se han observado avances en las acciones del gobierno federal para solventar las grandes desigualdades entre los diversos grupos de población, las cuales se expresan de diversas maneras, en cuanto a la necesidad de creación de mayor infraestructura productiva, provisión de servicios públicos y rescate de grandes espacios territoriales que conforman el patrimonio nacional y social, hasta ahora privatizado en su mayor parte.

En este Seminario, mencionó Bustamante Lemus, se discuten y debaten de manera analítica y objetiva diversos fenómenos, estructurales y coyunturales, de la problemática urbana y regional. Desde los diversos enfoques disciplinarios: geográfico, económico, social, urbanístico y político, principalmente, se estudian las grandes cuestiones que afectan a nuestro país y naciones hermanas, con las que compartimos antecedentes históricos y problemas semejantes.

Rafael Olmos Bolaños, también cocoordinador, recalcó que de nueva cuenta el comité organizador del Seminario “abre un espacio para el diálogo académico, plural y horizontal, en el que convergen distintas voces de los sectores público, privado, académico y social, con la idea de discutir los principales problemas que aquejan a nuestro país”.

El Seminario busca generar una reflexión que aporte a la discusión más amplia en torno a grandes temas: las estrategias para el crecimiento económico; infraestructura, telecomunicaciones y conectividad en el contexto de nearshoring; el papel de los estados fronterizos del norte y sur ante los procesos migratorios emergentes; y la perspectiva de la coordinación metropolitana ante los cambios políticos gubernamentales, así como la problemática de la gobernanza ante el desafío del gasto público, mencionó.

Por último, José Manuel Márquez Estrada, secretario Académico del IIEc, destacó que, en esta ocasión, el Seminario congrega a investigadores y docentes, especialistas en ambas disciplinas de la economía, urbana y regional, resaltando la participación de representantes de los ámbitos público y privado, y actores sociales en entornos tanto de las ciudades como rurales.

El propósito de este encuentro reside en la deliberación e intercambio de perspectivas, en la búsqueda de exponer de manera objetiva las causas subyacentes a los diversos desafíos y problemáticas que enfrenta nuestro país, y la formulación y presentación de propuestas de acción y recomendaciones, como un medio estratégico para abordar dichos temas de manera efectiva, expuso el universitario.

Este espacio es un foro idóneo para analizar, comprender y proponer soluciones ante los retos que afectan las esferas urbana y regional. En representación del director del Instituto, Armando Sánchez Vargas, y del comité organizador, “agradecemos la participación de todos los ponentes”, finalizó.

También podría gustarte