Inicia la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Por octava ocasión, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional junto con más de 75 instituciones realizarán la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, pero ahora, por primera vez, de manera virtual.

A decir de Carmen López, coordinadora del proyecto, la esencia de éste ha sido inyectar al público la pasión por el conocimiento, que los jóvenes y la sociedad en general se interesen por el quehacer científico y humanístico.

Indicó que hacer este evento de forma virtual ha implicado un gran reto en la organización de las distintas actividades que habrá a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre, como música con distintas bandas, 12 talleres, encuentros, cerca de 50 conversatorios en los que participarán científicos de diferentes sedes para hablar de múltiples temas y más de 150 videos.

“Gracias a la tecnología podremos disfrutar de lo que más de 75 entidades de la UNAM nos ofrecerán y que engancharán a niños, jóvenes y adultos para acercarlos a la ciencia y las humanidades. Comparado con otros años, este también será el primero que tendrá una sola programación, lo que dará un mayor impacto.”

Este año, apuntó, el tema del evento es Futuro de la sostenibilidad después de la Covid-19, que hará reflexionar y actuar en una vida más sostenible, y que para ello las ciencias sociales y exactas ayudan a proporcionar mayor conocimiento en beneficio del planeta.

“Al final culminaremos con un foro de influencers en la ciencia y la obra de teatro El Radio de Marie Curie, como regalo para todos aquellos que nos acompañarán durante todo el evento. La gran oportunidad que la UNAM ofrece con su abanico de carreras es increíble, y es necesario que se dé a conocer para que sigamos sembrando investigadores en el país y descubran esta pasión y vocación que inspira a todos”, alentó.

En la vida cotidiana

Durante su intervención en el programa La UNAM responde, Raúl Torres, responsable de Relaciones Públicas de la DGDC, destacó que este tipo de actividades logran promover una mejor sociedad, ya que las ciencias y las humanidades están en todas las cosas que se efectúan cotidianamente.

“Nos gusta rescatar esta idea, pues por medio de distintos ejecutables otorgamos a la población información no de manera académica, sino más desmenuzada, de tal manera que la gente pueda entender la importancia de estas áreas en su vida, por lo que este hecho lo celebramos como una fiesta porque tomarán parte expertos hasta de otras universidades, ya que todos buscamos el mismo fin de mejorar la vida de la nación”, concluyó.