Inicia la Gira FICUNAM 2021

Tendrá funciones presenciales de septiembre a diciembre a lo largo y ancho de la República mexicana y funciones televisadas en Capital 21

La Gira FICUNAM 2021 recorrerá de septiembre a diciembre la República Mexicana con funciones presenciales. Uno de los objetivos de la muestra itinerante de cine mexicano es enriquecer la experiencia cinematográfica de los espectadores, además de ser una apuesta para consolidar el programa de formación de públicos y su sentido de comunidad a través del cine del Festival Internacional de Cine UNAM.

La meta es compartir la cultura cinematográfica, profundizar y entender las tendencias y retos del cine contemporáneo haciendo énfasis en el cine nacional. La selección de los títulos propone provocar el interés por explorar los diversos lenguajes de la creación cinematográfica en México y el mundo, buscando un balance entre la diversidad de temas y voces, permitiendo al público verse reflejados en la pluralidad de narrativas fílmicas gracias a sesiones de preguntas que al término de las funciones detonen el análisis, la reflexión y la discusión sobre las temáticas abordadas en las proyecciones.

A partir de la curiosidad del espectador y de la celebración del cine como acto social de convivencia, FICUNAM contribuye a la formación de públicos y a la integración de la comunidad, mientras descentraliza la oferta cultural e impulsa la industria cinematográfica nacional.

La programación está compuesta por:

1. Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)
2. La Paloma y el lobo (Carlos Lenin, México, 2019, 106 min)
3. Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
4. Soy yo, Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)
5. ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min)

6. Cenote (Kaori Oda, México-Japón, 2019, 75 min)
7. Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar-Santiago Mohar Volkow, México, 20219, 90 min)
8. Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México-Chile, 2019, 81 min)
9. Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
10. ¿Qué harás cuando Dios muera? / What Will You Do When God Dies? (Hugo Villaseñor Alcázar, México, 2021, 75 min)

11. Cosas que no hacemos / Things We Dare Not Do (Bruno Santamaría Razo, México, 2020, 71 min)
12. La mami (Laura Herrero Garvín, México – España, 2019, 82 min)
13. Ricochet (Rodrigo Fiallega, México – España, 2020, 93 min)
14. Los fundadores / The Founders (Diego Hernández, México, 2021, 62 min)
15. Estanislao (Alejandro Guzmán Alvarez, México, 2020, 93 min)

Presencial

La Gira FICUNAM ha recorrido, desde el 2012, 32 ciudades en 15 Estados de la República mexicana y en 2021 se plantea llegar a más de 20 sedes en 16 Estados del país en su formato presencial.

Entre las ciudades seleccionadas se encuentran: Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, León, Mazatlán, Monterrey, Nayarit, Nogales, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Miguel de Allende, Tehuacán, Tijuana, Tlaxcala, Xalapa, entre otras.

Adicionalmente a las proyecciones, la gira itinerante cuenta con materiales audiovisuales que incluyen conversaciones con las y los realizadoras/es, además de material didáctico que contextualiza cada película, para detonar la conversación entre el público y los exhibidores.

Las sedes, fechas y horarios se pueden consultar en ficunam.unam.mx

Funciones virtuales

Entre octubre y noviembre de 2021 estará disponible en la plataforma de FilminLatino un título por semana de la Gira durante 24 horas.

Se abrirá un registro para aquellos que hayan tenido la oportunidad de ver las películas y que deseen profundizar en la apreciación cinematográfica a través de un programa de sesiones de acompañamiento con Arantxa Luna en la plataforma Zoom, que hemos nombrado Diálogos extendidos.

Los títulos son:

1. Cenote (Kaori Oda, México-Japón, 2019, 75 min)
2. ¿Qué harás cuando Dios muera? (Hugo Villaseñor Alcázar, México, 2021, 75 min)
3. Sísifos (Nicolás Gutiérrez Wenhammar-Santiago Mohar Volkow, México, 20219, 90 min)
4. Sanguinetti (Christian Díaz Pardo, México-Chile, 2019, 81 min)
5. Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto Luna, México, 2020, 129 min)
6. Programa de cortometrajes producidos por PROCINECDMX

Capital 21

Se realizará la exhibición televisada de tres títulos mexicanos a través de Capital 21, el canal de la Ciudad, con cobertura en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza del Estado de México, como alternativa a los espacios de la Ciudad de México que no han podido abrir sus puertas por la situación derivada de la pandemia por la Covid-19.

Los títulos son:

1. Días de invierno (Jaiziel Hernández Máynez, México, 2020, 90 min)
2. Soy yo, Charlie Monttana (Ernesto Manuel Méndez Alvarado, México, 2020, 93 min)
3. ColOZio (Artemio Narro, México, 2020, 90 min)

Más información: ficunam.unam.mx