El conectoma es el tema principal

Inicia la Semana del cerebro en el Instituto de Fisiología Celular

Contempla 16 actividades, incluyendo cinco charlas magistrales y 11 tours virtuales a laboratorios de investigación y unidades de servicio del IFC; participarán 18 investigadores, técnicos académicos y estudiantes

En el contexto de la Semana Internacional del Cerebro, el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM efectuará la quinta edición de su Semana del Cerebro con el conectoma cerebral como tema principal.

El evento, que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo, contempla 16 actividades, incluyendo cinco charlas magistrales y 11 tours virtuales a laboratorios de investigación y unidades de servicio del IFC. La modalidad será completamente virtual y la transmisión a través del canal de YouTube del IFC (https://www.youtube.com/c/InstitutodeFisiologiaCelularUNAM).

Participarán 18 investigadores, técnicos académicos y estudiantes tanto de la división de ciencia básica como de la de neurociencias del Instituto. Como en años anteriores, las y los asistentes podrán informarse acerca de las diversas líneas y proyectos de investigación de dicha instancia universitaria, al mismo tiempo que aprenderán sobre diversos temas por medio de formatos de divulgación accesibles a los públicos no especializados.

“La Semana del Cerebro es ya una tradición para nosotros. Es el evento de divulgación más importante para el IFC y la participación de nuestras académicas y académicos, así como la asistencia del público, ha ido creciendo año con año. Esta vez, trabajamos nuevamente de la mano con la Escuela Nacional Preparatoria, lo que nos ha permitido extender el contacto con el alumnado de nivel bachillerato a quienes confiamos poder transmitir lo apasionantes que son las neurociencias. Además, esperamos gran afluencia gracias a la transmisión en vivo por diversas plataformas”, dijo la directora del IFC, Soledad Funes.

Infarto

Luis Tovar y Romo dará la charla inaugural del evento con una intervención sobre cómo un infarto cerebral cambia las conexiones desde la perspectiva de la investigación básica. El investigador explica que, dentro de los distintos tipos de infartos que hay, uno de los más frecuentes es el isquémico, que ocurre cuando la circulación sanguínea es interrumpida en una parte del cerebro, generando una lesión irreversible. Alrededor de la lesión primaria se genera un área de daño que puede expandirse si la recuperación no es la adecuada. “Sin embargo, el cerebro tiene una capacidad muy limitada para adaptarse al daño y disminuir las alteraciones neurológicas producidas por la expansión del daño primario. Una de las formas en las que esto ocurre es por medio de la reorganización de las conexiones cerebrales en las áreas afectadas. En esta plática abordaremos estos temas desde la perspectiva de la investigación básica”, agrega Tovar y Romo.

Estímulos sensoriales

Una de las charlas principales mostrará lo que se sabe acerca de cómo es que nuestro cerebro convierte un estímulo sensorial como el tacto en preceptos –“suave” o “rugoso”– y de allí a la conceptualización. Esta correrá a cargo de Román Rossi, quien mediante ejemplos mostrará cómo es que diversos experimentos intentan comprender una de las habilidades más misteriosas y fascinantes del cerebro.

“En ella hablaremos de dicho fenómeno por medio de la discusión de resultados encontrados en experimentos con estímulos táctiles. Muchas áreas cerebrales modulan su actividad neuronal durante estos estímulos. Las respuestas neuronales de estas áreas pueden codificar las propiedades del estímulo, su percepción cualitativa o el futuro comportamiento del sujeto. Sin embargo, las respuestas no son homogéneas entre las diferentes áreas: se sabe que hay una jerarquía perceptual a través del cerebro, desde áreas cuyas representaciones de los estímulos no están relacionadas con la percepción del sujeto, hasta aquellas que indican con precisión las decisiones que tomará.

“Asimismo, daremos un panorama actual sobre las dinámicas neuronales a través de la corteza que subyacen a la transformación sensorial”, detalla Rossi en el resumen de su presentación.

Esta vez, trabajamos nuevamente de la mano con la Escuela Nacional Preparatoria, lo que nos ha permitido extender el contacto con el alumnado de nivel bachillerato”

Soledad Funes | Directora del IFC

Enfermedades psiquiátricas

El programa incluye también la participación de Violeta López con el tema de conectividad de circuitos cerebrales implicados en enfermedades psiquiátricas como el autismo. “Una amplia gama de trastornos del neurodesarrollo implica el deterioro de procesos cognitivos realizados por circuitos neocorticales y talámicos. El núcleo reticular talámico (nRT) es un área que está estratégicamente ubicada entre la neocorteza y el tálamo. Se ha sugerido que el nRT desempeña un papel importante en la activación sensorial, la selección de atención y los ritmos de sueño”, explica López. En su charla, hablará de la conectividad de distintos tipos de neuronas en regiones cerebrales relacionadas con trastornos del neurodesarrollo como el autismo y cómo se crea un atlas multiescala de circuitos neuronales.

Señales sonoras

Luis Lemus hablará sobre cómo las neuronas transforman las señales sonoras en señales eléctricas que representan palabras, y cómo a su vez las palabras sesgan nuestras percepciones y guían nuestros actos. El investigador nos introduce a su tema de esta manera: “El lenguaje es una obra maestra de la función cerebral. Es un proceso cognitivo complejo que está relacionado con la expresión de emociones, el movimiento corporal, la producción de sonidos de comunicación y el reconocimiento de símbolos y equivalencias multisensoriales. Como si fuera poco, es el fenómeno cognitivo del cual emerge la conciencia. Para entender cómo las neuronas resuelven este enredo, es necesario estudiar las señales que viajan en los circuitos cerebrales”.

Envejecimiento

La charla de clausura correrá a cargo de la investigadora Perla Moreno, quien actualmente realiza su posdoctorado en el Instituto Nacional de Envejecimiento perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Mostrará avances en el campo de la neurociencia cognitiva sobre la comprensión de los mecanismos y cambios a nivel de conectividad cerebral durante el envejecimiento.

¿Por qué algunos adultos mayores conservan sus habilidades de memoria en niveles similares a los de los jóvenes, a pesar de su edad o incluso cuando padecen la enfermedad de Alzheimer? Es una de las preguntas que orienta el trabajo de la especialista. “Esto constituye un reto muy importante si consideramos el acelerado envejecimiento poblacional que ocurre globalmente, pero con severas implicaciones en nuestro país, pues México vive hoy una inversión de la pirámide poblacional en un contexto histórico de grandes disparidades económicas a la vez que hay escasas estrategias públicas para apoyar de manera eficiente la vida tardía de las personas”, plantea.

Pero la Semana del Cerebro del IFC va más allá de las neurociencias, ya que sirve como pretexto para acercar al público al trabajo científico que realizan diversos laboratorios y unidades de servicio de ambas divisiones de investigación. Así, el público podrá disfrutar de tours virtuales con temas tan diversos como la microscopía electrónica, la investigación con ratopines para comprender el envejecimiento, el uso de videojuegos para la rehabilitación neuronal o el uso del gusano C. elegans como modelo de estudio de diversas enfermedades.

“Gracias a la Semana del Cerebro tenemos la oportunidad de abrir las puertas de nuestro Instituto al público y conocer las inquietudes de las y los jóvenes sobre los temas que se investigan, así como inspirar a las nuevas generaciones para que consideren la posibilidad de dedicarse a la investigación científica”, añadió Funes.

Todas las actividades son de acceso libre. La programación completa de Semana del Cerebro en el IFC 2022 se puede encontrar en: shorturl.at/stCNR.

Las y los asistentes podrán informarse acerca de las diversas líneas y proyectos de investigación de dicha instancia universitaria.
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