Iniciativa para avanzar hacia la sustentabilidad de CDMX

190805-Aca3-des-f1-sustentabilidad-cdmx

Ciudad de México padece graves problemas ambientales relacionados con el agua, la energía, el medio ambiente, la basura, el uso de suelos, la contaminación atmosférica y el acaparamiento inmobiliario del espacio público, entre otros.

Para afrontar las situaciones anteriores y más, la Universidad Nacional, por medio de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), organizó el primer Foro Rumbo a la Sustentabilidad de la Ciudad de México (CdMx).

Mediante una convocatoria, la iniciativa recibió cerca de 80 planteamientos de diversas universidades y organizaciones civiles con trabajos que cuentan con avances parciales, y que serán escuchados durante tres días del foro por funcionarios del gobierno capitalino.

Prácticamente todas las entidades universitarias hacen algo que tiene que ver con ella. Esto ha permitido crear una sinergia significativa que ahora queremos compartir con las autoridades”

Alberto Ken Oyama
Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM

“Pensamos que la UNAM y otras universidades podríamos generar una agenda para ayudar en la toma de decisiones del gobierno. Esa coyuntura fue muy interesante, muchas personas se integraron y ahora presentamos algunas propuestas”, explicó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Destacó que la Universidad Nacional ha hecho un esfuerzo muy importante en el tema de la sustentabilidad desde hace cuatro años, cuando el actual rector Enrique Graue elaboró un plan de trabajo para toda la comunidad universitaria, en el que uno de los pilares fue dicho asunto. “Prácticamente todas las entidades universitarias hacen algo que tiene que ver con ella. Esto ha permitido crear una sinergia significativa que ahora queremos compartir con las autoridades para formar redes de trabajo con otras casas de estudios y organizaciones civiles”, señaló.

Oyama adelantó que a la UNAM la han convocado para formar parte de una Red de Universidades Sustentables de América Latina.

foto_02 (13)

Diagnóstico

María del Coro Arizmendi Arriaga, coordinadora de la COUS, mencionó que con esta iniciativa buscan tener un diagnóstico de qué se está haciendo en la ciudad en relación con la sustentabilidad.

“Es una convocatoria abierta, un foro gratuito para tener un primer análisis de lo que hay. Es un primer paso para tener una ciudad más sustentable”, insistió.

Indicó que los temas de las mesas de trabajo son todos los ejes de la sustentabilidad: energía, agua, basura, residuos, conservación de áreas verdes o de suelos de conservación.

Problemas tremendos

Leticia Merino Pérez, coordinadora del SUSMAI, remarcó que en CdMx hay problemas ambientales tremendos, no sólo de contaminación atmosférica, sino también de falta de agua, crecimiento desmedido de la mancha citadina, acaparamiento por parte de las inmobiliarias y corporaciones que están despojando a vecinos de los espacios urbanos, entre otros.

“Creemos que como una institución pública, tenemos una responsabilidad fundamental hacia el público. En la UNAM se hacen muchas cosas pero de forma dispersa. Con esto estamos intentando construir puentes”, dijo.

Del foro, concluyó que trata de promover un diálogo entre alumnos y académicos sociales y de ciencias biológicas que no hablan frecuentemente de los problemas de la ciudad, con funcionarios de medio ambiente, educación y atención a desastres del gobierno de la ciudad.

foto_01 (13)