Innovador método de práctica en tenis de mesa

Integrantes de equipos representativos de la UNAM aprendieron a enseñar este deporte durante el confinamiento

Gabriela Castillo, alumna de maestría en la Facultad de Ingeniería.  Foto: cortesía Gabriela Castillo.

Los equipos representativos de tenis de mesa de la UNAM, en sus ramas femenil y varonil, innovaron en su método de entrenamiento durante la pandemia. Hoy en día, tras más de un año, estos alumnos-deportistas aprenden mientras enseñan, en una expresión más de cómo los atletas universitarios se acoplaron a practicar con sus propios aditamentos y posibilidades desde casa.

Cuando inició el aislamiento en marzo de 2020, la preparación de estos pumas se centró en la actividad física. No obstante, con el paso de los meses adaptaron un entrenamiento específico para su deporte y comenzaron a utilizar herramientas pedagógicas para perfeccionar el aspecto técnico.

Héctor Castillo Islas, psicólogo por la Universidad Nacional con especialidad en Psicología Educativa, y entrenador auriazul de tenis de mesa, cuenta que planteó un enfoque pedagógico a las clases desde el hogar.

“Comparto la idea de que se puede aprender enseñando. De ese modo convertí el entrenamiento en un curso para que los alumnos aprendieran a enseñar tenis de mesa. Les expliqué cómo instruyo el tenis de mesa con la intención de que ellos adquirieran la habilidad de enseñarlo. A los chicos les fascinó este modelo, su participación es activa, hay momentos en los cuales ellos supervisan la preparación de otros compañeros, presentan la clase, dan informes, escriben y generan material”, explica el también presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de la UNAM.

La profesora María de la Luz Salazar Núñez, también entrenadora de las escuadras representativas de tenis de mesa de esta casa de estudios, quien además es diseñadora gráfica y como jugadora fue dos veces campeona nacional y seleccionada mexicana, creó buena parte del material pedagógico utilizado, entre éste unas 20 infografías que son consultadas por los jóvenes desde la comodidad de su teléfono celular.

A volar la imaginación

Luz Gabriela Castillo Barrera, alumna de último semestre de la maestría en Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, considera que la nueva herramienta pedagógica complementa la parte práctica de los movimientos de este deporte, ya que refuerza la teoría con la cual perfeccionan los golpes a la pelota.

“Echamos a volar la imaginación redactando textos donde describimos un mundo lleno de tenis de mesa, desde ciudades hasta galaxias situadas dentro de una pelota o sobre la mesa de este deporte”, dice la atleta auriazul y añade que aprendieron a enseñar a sus compañeros con actividades interactivas en línea, análisis audiovisual de los mejores jugadores y la realización de videos en donde los atletas se grabaron ejecutando golpes técnicos básicos y saques con efecto.

Para Luis Atzin Franco Reina, estudiante de sexto semestre de la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, el nuevo método le ha dado conocimiento extra. “Entiendo más a fondo ciertas particularidades del tenis de mesa y yo mismo me puedo autoevaluar. Si le puedo enseñar a alguien más, también puedo enseñarme a mí mismo”.

El aspecto de la condición atlética no se descuida. Luis Franco menciona que también realizan acondicionamiento físico desde casa, a través de videollamadas junto a todo el equipo. Los ejercicios consisten en burpees, lagartijas, sentadillas y abdominales. Además, son asiduos participantes de los retos que celebra la Dirección General del Deporte Universitario a través de Facebook Deporte UNAM.