En Las Islas

Instalan en la UNAM Túnel Memoria y Tolerancia 3.0

Su propósito es fortalecer la cultura de la paz, los derechos humanos y la inclusión; permanecerá hasta el 31 de mayo

La Universidad Nacional abrió sus puertas al Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, en un afán de fortalecer la cultura de la paz y los derechos humanos entre su comunidad, y de asumir la diversidad, equidad e inclusión como valores universitarios.

Se trata de una iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; la embajada de Alemania en México, y MAMPFRE México, con la cual esta casa de estudios busca facilitar el análisis sobre la diversidad y la tolerancia, pensada como un agente de cambio social que debe ser impulsada dentro y fuera de las aulas en el país.

Img_tolerancia

Muestra itinerante

Dicha muestra itinerante es llevada a universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social en la nación, para invitar, en este caso, a la comunidad universitaria, a probarse a sí misma y averiguar cuánto sabe acerca de temas como la historia de los genocidios, derechos humanos y cultura para la paz.

Instalado en una superficie aproximada de 54 metros cuadrados, el túnel está constituido por una serie de paneles interiores en donde se abordan asuntos relativos a la memoria histórica como el Holocausto y genocidios del siglo XX y XXI; mientras que en los exteriores se analiza la tolerancia y se presentan contenidos relativos a cinco grandes temas: discriminación, racismo, clasismo, orientación sexual e identidad de género.

El recorrido se inicia con el tema del genocidio, “como método de enseñanza de la parte más destructiva que ha poseído el ser humano”, y mediante el cual se exterminó a más de 11 millones de personas por ser distintas, explicó la cofundadora y directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mogabri.

En el recinto, abundó, se parte del concepto de que todos los seres humanos tenemos esa característica destructiva “que se refleja en el exterminio sistemático de grupos sociales por el simple hecho de existir, por cuestiones religiosas o de nacionalidad, por ejemplo, más allá de un interés político o territorial”.

Por otra parte, apuntó que la discriminación es el cáncer del país, lo vivimos constantemente, en particular en aquellos grupos mayormente excluidos en México por sus diferencias socioculturales, y socioeconómicas.

En la ceremonia protocolaria de inauguración, Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, dijo que el túnel tiene como finalidad fomentar la cultura de la paz entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana.

En el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura resaltó la relación entre tolerancia, derechos humanos, cultura de la paz y la memoria, “elementos sobre los que gravita esta exposición”.

Los dos primeros, dijo, constituyen la base de una cultura de la paz, la cual tiene como uno de sus cimientos la renuncia al poder para alcanzar cualquier objetivo, por justificado que éste parezca. “Por ello hunde sus profundas raíces en el reconocimiento de la dignidad humana, aquella que nos iguala y al reconocer al otro, a la otra, como mi igual en dignidad siempre como un fin nunca como un medio”.

Por su parte, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, señaló que esta muestra debe visitar escuelas preparatorias, CCH’s y facultades fuera de Ciudad Universitaria. La comunidad “debe ver y entender estos procesos de brutalidad y daño, tan humanos e inhumanos a la vez”.

Esta, dijo, es una exhibición cuyo cometido es justo presentar a amplios públicos una mirada acerca de los horrores que históricamente han causado discriminación, odio, fanatismo e indiferencia”.

Foto: Erik Hubbard.

Cultura de paz

Buscamos que esta exposición “llegara a la UNAM como muestra del compromiso institucional con la construcción de la cultura de paz, en particular entre los jóvenes alumnos. Los universitarios seguimos y seguiremos apostando por la educación, cultura, memoria histórica y construcción de comunidad para enfrentar los daños que han lastimado a miles de familias en el país en los últimos años, finalizó.

En la ceremonia también participaron el consejero Político y Cultural de la embajada de Alemania en México, Jarek Nikolaus Korczynski, y Jesús Martínez, de MAMPFRE México. El Túnel permanecerá hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 19:30 horas, y sábados y domingos, de 11 a 19 horas, entrada libre.