Instalarán laboratorio en mina subterránea

Foto: cortesía de Érika Salgado.

Recientemente, en el Geoparque Mundial de la Unesco Comarca Minera, Hidalgo, se efectuó la Primera Jornada de la Ciencia de LABChico, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a la población de ese lugar respecto a la instalación de un laboratorio subterráneo de baja profundidad.

Ese espacio –que será el primero en su tipo en México y quizá de América Latina y el Caribe– se centrará en la educación y la investigación, principalmente en las áreas de la física y astrofísica de partículas. Asimismo, se espera que funcione como un sitio de acercamiento a la ciencia al alcance de estudiantes de todos los niveles y de la población local en general.

Allí operarán detectores de partículas para medir radiaciones de baja intensidad en rocas, agua, alimentos y productos de consumo humano, así como para analizar la atenuación del flujo de rayos cósmicos secundarios (muones atmosféricos) por la cobertura de roca.

Gran interés

El interés por el evento fue notorio, ya que se tuvo una afluencia de más de 150 personas, en la que se destacaron estudiantes de primaria hasta bachillerato, padres de familia, maestros, guías de turistas, artesanos y gente local. Los temas tratados fueron: Geoparques Mundiales Unesco-Geoparque Comarca Minera; Un laboratorio para estudiar baja radioactividad y rayos cósmicos en Mineral del Chico; Marie Curie: su vida y legado científico, y Estudiando el universo desde el interior de una mina a dos mil metros bajo tierra.

En la inauguración de la jornada estuvieron Carles Canet, secretario académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y coordinador científico del geoparque; Eduardo García Alonso, investigador de la Universidad La Salle Pachuca y parte del equipo gestor del geoparque; Alexis Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y líder científico de LABChico; Laman Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo; Alonso Huerta, director de CITNOVA Hidalgo, y Juan Ubaldo Vargas, regidor y representante del municipio de Mineral del Chico.