Instituto de Ingeniería: ciencia básica y aplicada

La entidad contribuye a resolver problemas de agua, energía e infraestructura

El director. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con 105 investigadores, 105 técnicos académicos, 402 trabajadores contratados por servicios profesionales y seis catedráticos Conacyt, el Instituto de Ingeniería (II) se consolida en la UNAM como una entidad que combina la generación de nuevo conocimiento de ciencia básica, con saberes aplicados que ayudan a resolver problemas nacionales en muy diversas áreas como agua, energía e infraestructura, entre muchos otros.

Al rendir ante su comunidad el tercer informe de labores de su administración, el director del II, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, señaló que 74 por ciento de los investigadores se ubica en los niveles C y D del PRIDE universitario, mientras que 86 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, entre ellos tres eméritos.

En 2018, año que reportó, se concretaron seis nuevas contrataciones de investigadores y técnicos académicos, para las unidades académicas de Juriquilla (Querétaro) y Sisal (Yucatán), hacia donde crece la entidad con instalaciones aún en proceso de construcción.

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, Álvarez Icaza se refirió a la productividad de los investigadores y su impacto: 137 autores realizaron seis mil 949 trabajos (artículos en revistas arbitradas, capítulos de libros, libros y proceedings) y sumaron 74 mil 683 citas.

Fueron distinguidos con el Premio PRODETES de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (que otorgan la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial) tres trabajos en alianza con empresas.

Docencia

Respecto a la docencia, en 2018 el Instituto de Ingeniería tuvo un total de 955 alumnos: 482 de licenciatura, 24 de especialidad, 246 de maestría, 162 de doctorado y 41 de posdoctorado.

En el periodo se graduaron 75 estudiantes de maestría, 14 de especialidad 121 de maestría y 28 de doctorado.

En cuanto a la eficiencia terminal, en 2018, para maestría, se registró un ligero aumento en el tiempo promedio de titulación, mientras que en doctorado se mantuvo el mismo tiempo de graduación que en 2017.

La calidad de las tutorías de los profesores fue evaluada mediante una muestra aplicada a 156 alumnos, donde 90 por ciento estuvo de acuerdo con el desempeño de sus tutores, de quienes consideraron que les dedican el tiempo necesario y promueven un ambiente de respeto.

En 2018 se crearon varias empresas de base tecnológica, como resultado de la investigación y desarrollo tecnológico en la entidad académica.

Entre ellas destacan: Seismic Lab (comercialización de dispositivos de protección sísmica para edificios, patentados en el Instituto, útiles en construcción y rehabilitación); IIDEA (implementación, exploración y difusión de proyectos sustentables en el área energética); Ingenera (realización de ingeniería básica y de detalle en el área energética) e Ingeniería, Energía y Sustentabilidad Mexicana, S.A. (IES, dedicada a la comercialización de productos deshidratados).

En estos modelos de incubación se inscribieron 19 equipos en fase de pre-incubación, con 40 participantes, y 90 por ciento de los equipos están conformados por estudiantes.

Acerca de las patentes, el año pasado se solicitaron ocho y se concedieron ocho más, dijo el director.

Ahorro eléctrico

Para toda la UNAM, el Instituto de Ingeniería realiza el Programa para el Ahorro de Energía Eléctrica, el cual dotará de equipos de edición eficiente a cada instancia universitaria.

También coordina el Programa en Materia de Ahorro de Agua, que se imple- mentará en todas las dependencias y entidades para evitar el desperdicio del lí- quido y la compra de botellas de agua.