Intensa actividad académica en Estéticas

Foto: Francisco Parra.
La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Angélica Velázquez Guadarrama, anunció la instalación de la Cátedra Extraordinaria Juana Gutiérrez Haces de Arte Virreinal Iberoamericano, la primera en la entidad académica, cuyo desarrollo será posible gracias a la alianza estratégica con Fomento Cultural Citibanamex.

Al rendir su segundo informe de labores 2022-2023, destacó que ese hecho representa un logro trascendente “que no sólo honra el legado de una notable investigadora, sino que acentúa nuestro compromiso por generar un crecimiento y una renovación de los estudios en este campo”.

En presencia del coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, la directora informó que la planta académica del Instituto está conformada por 112 integrantes, 60 de ellos son investigadores y 52 técnicos académicos; 80 % pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), tres de ellos Eméritos. “Es de destacar que los jóvenes investigadores de reciente contratación lograron pertenecer al SNII en su primer año en el Instituto”.

En 2023 los académicos trabajaron en 112 proyectos de investigación individuales y 41 más colectivos en los que alguno de los investigadores fungió como responsable, además de otros 27 colectivos y la participación en 59 proyectos; se desarrollaron 10 de PAPIIT apoyados por la DGAPA de los que concluyeron dos, mencionó.

En cuanto a productos de investigación, expuso que los investigadores reportaron 2,104 actividades y productos académicos, destacando las 134 ponencias presentadas en México y el extranjero. La productividad global se concretó con un total de 189 productos editoriales: 30 libros, 84 capítulos y 75 artículos.

La planta académica impartió un total de 110 asignaturas en universidades nacionales y del extranjero, así como en diferentes facultades y programas de posgrado de la UNAM, y participó en 557 proyectos de investigación para la titulación de alumnos de dichos niveles de las facultades de Arquitectura, de Artes y Diseño, y de Filosofía y Letras, con un total de 62 tesis concluidas, 15 de licenciatura y 47 de posgrado, indicó.

Resaltó que la Unidad Oaxaca del IIE sigue consolidando su presencia mediante nuevos proyectos de investigación, la oferta local del posgrado en historia del arte, nuevas relaciones institucionales clave en la entidad y una extensa participación en actividades de difusión.

Apuntó que se digitalizaron en alta resolución 2,935 imágenes de los fondos y colecciones del archivo fotográfico Manuel Toussaint: Michel Zabé, José María Lupercio, Enrique Bordes Mangel, Escultura de México Siglo XIX, Guillermo Kahlo y Agustín Villagrán.

Por su parte, Miguel Armando López Leyva subrayó que los indicadores presentados por la directora del IIE dejan ver una comunidad fortalecida al interior, desde luego reflejada en su labor de seminarios y proyectos, en docencia y vinculación, pero también reconocida en el exterior con sus alianzas y amplias redes de vinculación.

A la presentación del informe de labores de la directora del IIE acudieron exdirectores, eméritos y decanos del Instituto, así como autoridades universitarias e invitados especiales.