Intensa actividad académica y cultural en universidades de Shanghái

Abrió Rincón UNAM Descarga Cultura en Fudan

Foto: UNAM-China.

Shanghái, China.- Como parte de las acciones para impulsar la colaboración institucional internacional de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) realizó diversas actividades académicas y culturales con universidades ubicadas en esta ciudad, la segunda urbe más importante del país asiático.

En el marco del 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por sus siglas en inglés), se organizó un Foro de Rectores con el tema Educación Superior hacia una Comunidad con un Futuro Compartido para la Humanidad, y donde se reunieron representantes de más de 50 universidades y autoridades educativas de 20 países. En representación de la UNAM participó Guillermo Pulido, director de la UNAM-China de esta casa de estudios.

Visión integral

Durante su intervención en la mesa Promoviendo la Excelencia en la Educación Superior, el académico de la UNAM expuso que las instituciones públicas tienen que impulsar una visión integral en la enseñanza para que los alumnos contribuyan a la solución de problemas sociales en un contexto global.

Las universidades públicas no sólo tienen la responsabilidad de educar a los estudiantes en habilidades y capacidades para el trabajo, también deben contribuir a formar ciudadanía con una visión multidisciplinaria y pensamiento crítico, resaltó.

La viceministra del Ministerio de Educación de China, Weng Tiehui, indicó que las universidades son las más altas entidades del sistema educativo para formar a jóvenes calificados en la innovación de un país; además, dijo, son una fuente de soluciones a los principales desafíos internacionales porque apoyan el diseño de estrategias nacionales clave y promueven la gobernanza global.

Li Yansong, presidente de SISU, manifestó su disposición por seguir trabajando con la UNAM con el propósito de construir puentes de colaboración académica entre ambas instituciones.

En los trabajos del foro también participó Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la sede.

La UNAM-China participó en la ceremonia de inauguración del Rincón UNAM Descarga Cultura en la Universidad de Fudan, una de las más prestigiadas casas de estudio de este país asiático.

Fue instalado en la Biblioteca del Colegio de Humanidades de Fudan, para contribuir al aprendizaje de los alumnos de filología hispánica y la consulta del público interesado en los recursos en línea de la plataforma descargacultura.unam.mx, que actualmente celebra su 11 aniversario y es gestionada por la Coordinación de Difusión Cultural.

Con este espacio, la sede ha promovido la apertura de nueve rincones UNAM: seis en China y tres en Australia, con el objetivo de que la comunidad universitaria internacional acceda a los recursos universitarios en humanidades, literatura y ciencia.

A la inauguración acudieron por parte de Fudan: Gao Yongwei, decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras y Literatura, y Cheng Yiyang, directora del departamento de Español. También asistieron Lorena Larios, cónsul general de México en Shanghái, y Guillermo Pulido.

En su intervención, la cónsul afirmó que la UNAM es la universidad más importante de México, por lo que conminó a los jóvenes a que persistan en sus estudios de español tomando en cuenta que este idioma, junto con el inglés y el chino, son las tres lenguas más habladas en el mundo.

Por su parte, el director del CEM UNAM-China habló de la relevancia que ha adquirido el estudio del español en la nación asiática, pues después del chino, nuestro idioma es el segundo más hablado en el mundo –con cerca de 500 millones de personas–, la segunda lengua en cuanto a producción científica y la tercera en Internet.

Finalmente, Pablo Mendoza, coordinador académico y cultural de dicha sede, hizo una demostración sobre cómo funciona el espacio universitario con el escaneo de los códigos QR, usando el teléfono.

Asimismo, explicó que pueden consultarse obras literarias en voz de sus propios autores o locutores profesionales, clases magistrales en todas las disciplinas del conocimiento y conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.