Intensas actividades de intercambio con UNAM-Boston

Estrecha colaboración con diversas instancias de esta ciudad; busca lazos con Chicago y Canadá

Fotos: cortesía Sede UNAM-Boston.

Boston.– A un año de su creación, la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) ha tenido una intensa actividad de intercambio académico y estudiantil; ha establecido importantes colaboraciones con diversas instancias de esta ciudad y hoy busca estrechar su colaboración con los centros de Chicago y Canadá para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional en el noreste del continente.

Para conmemorar este primer aniversario, el alcalde de Boston, Marty Walsh, emitió una proclamación en reconocimiento a esta entidad universitaria por su compromiso con la diversidad y la educación, en una ceremonia donde estuvieron, entre otros, la canciller Katherine S. Newman, máxima autoridad académica de la Universidad de Massachusetts en Boston, institución que alberga la sede; Alberto Fierro, cónsul general de México en Boston, y Jesús García Mota, representante del Alcalde Walsh.

Benjamín Juárez Echenique, director de la sede, señaló que las acciones no sólo están enfocadas en la educación y la investigación, porque también “somos una especie de caja de resonancia para las actividades de la cultura mexicana”.

Si bien le tocó dar continuidad a las propuestas hechas por la directora fundadora, Mari Carmen Alanís, “también hemos sumado a estas tareas nuevas iniciativas, como intercambios de alumnos y maestros que han ido a la UNAM a realizar algún periodo determinado de estudios”.

Asimismo, indicó, “hemos recibido alumnos de nuestra casa de estudios durante el verano y próximamente otros vendrán a pasar el invierno, y también hemos contado con la presencia de jóvenes universitarios que han venido para hacer sus prácticas de titulación”.

Recientemente estuvo un colega de la ENES León que buscaba establecer vínculos con escuelas de odontología de la ciudad, abundó.

Hoy en día se trabaja también con universidades e instituciones culturales que tienen mucho interés por la cultura mexicana y han recibido profesores de física, música, literatura, filosofía, estudios latinoamericanos y ciencias políticas de la Universidad Nacional para ir creando puentes de colaboración, destacó.

Juárez Echenique mencionó que en la sede a su cargo se aplica el SIELE, “que es el certificado del conocimiento del español como segunda lengua y han llegado estudiantes de universidades como la de Nueva Inglaterra, Washington, Nueva York y Atlanta, entre otras”.

La labor de la sede se ha extendido de manera significativa, tanto que en un año ya se tienen más de cuatro mil seguidores en la red social Facebook, y además cuentan con seguidores en plataformas como Twitter e Instagram, dijo.

Durante la ceremonia por el primer aniversario de la sede, la canciller Newman ratificó el compromiso de alcanzar la meta de 25 por ciento de estudiantes hispanos (actualmente es de 19) y se refirió a la importancia de la alianza con la UNAM, la gran universidad de Latinoamérica.

El cónsul Fierro revisó la evolución de los programas internacionales de la Universidad Nacional y el papel fundamental que tiene en la vida académica y cultural del país. “La UNAM es lo mejor de México”, sostuvo.

Jesús García Mota, representante del alcalde Marty Walsh, leyó la proclamación firmada y sellada por Walsh, en la que la alcaldía celebra el trabajo de la UNAM en la ciudad.

Además, Eloy Cruz, guitarrista barroco de prestigio internacional y profesor de la Facultad de Música de la UNAM, interpretó composiciones del siglo de las luces.

Ksenija Borojevic, directora de Programas Globales de UMass, reconoció la relevancia de la labor realizada y felicitó a los jóvenes pumas que estudian en su Universidad y colaboran con dicho centro.

También estuvieron los directores de las sedes de la UNAM en Chicago, Javier Laguna, y Canadá, Alicia Mayer.