Bicentenario de El Nigromante

Intercambio académico y cultural con la U. de Guanajuato

“En los tiempos que vivimos es importante resaltar el inmenso valor de quien luchó por la educación del pueblo”, dijo el rector Graue

El Nigromante.

Guanajuato, Gto.– El rector Enrique Graue signó una carta intención con su homólogo de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero, por el que ambas casas de estudios realizarán actividades académicas y culturales que den vida al Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicado en San Miguel de Allende.

La firma se realizó durante la ceremonia por el bicentenario del natalicio del jurista, poeta y figura relevante de la época de la Reforma, Ignacio Ramírez El Nigromante. El documento también considera que ambas universidades colaborarán en actividades académicas, de educación continua, investigación y difusión humanística, artística y cultural.

En el Teatro Ángela Peralta, el rector de la UNAM expresó que Ignacio Ramírez fue un crítico implacable del conservadurismo y pugnó por la educación del pueblo y de la mujer. Además, añadió, el proyecto honra a quien fue egresado de la entonces Universidad Pontificia de México, en 1845.

“En los tiempos que vivimos es importante resaltar su inmenso valor. Cuenten con la disposición total de la Universidad Nacional para colaborar en todo tipo de actividad cultural”, destacó.

Legado

Luis Felipe Guerrero subrayó que Ignacio Ramírez fue un gestor de la educación y su legado obliga a las universidades a continuar con la lucha por ser espacios de transformación. La trascendencia del acuerdo va más allá de la iniciativa de hacer la casa natal de El Nigromante un gran proyecto cultural. Las dos instituciones deben colaborar para dar vida a valores por los que el liberal pugnó: luchar contra la desigualdad y la exclusión, una verdadera división de poderes del Estado, los derechos de la mujer y dar mayor contenido ético a la función pública.

Guerrero también acentuó que un parámetro de calidad de las universidades son los vínculos que establecen con otras casas de estudios. Por ello celebró la colaboración con la UNAM, a la que denominó “una universidad hermana y amiga”.

Además suscribieron el convenio Laura Susana Torres, directora de la ENES León; Teresita de Jesús Rendón, rectora del campus Guanajuato de la UG, y Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Tras la firma del convenio se realizó la mesa redonda La Vigencia del Pensamiento de El Nigromante.

Los rectores Enrique Graue y Luis Felipe Guerrero.