Muestra en el MUCA-Roma

Intervención: índigo, llamado a la reocupación del espacio público

La exposición de Laura Anderson resignifica e imprime un valor simbólico al diseño textil

Con la obra de la artista multidisciplinaria Laura Anderson Barbata, donde se resignifica e imprime un valor simbólico al diseño textil, el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma presenta la exposición Intervención: índigo, trabajo que tiene su origen en 2015 en las calles de Brooklyn, Nueva York, a partir de un performance que su realizadora hizo en colaboración con un grupo de artistas afroamericanos en protesta por la represión hacia las comunidades de afrodescendientes.

Para esa ocasión se crearon personajes elevados en zancos que llevaban indumentarias hechas con textiles de color índigo, un tinte natural antiguo utilizado en rituales de protección, poder y espiritualidad.

Comunidades afromexicanas

Desde entonces Laura Anderson se propuso montar una exhibición en la que pudiera recobrar los textiles en color índigo para con ellos vestir a personajes de gran estatura, inspirados en los zancudos de Zaachila, Oaxaca, y en los llamados Diablos de la Costa Chica de Guerrero, dos comunidades afromexicanas.

Intervención: índigo “llama a la acción, a la reocupación del espacio público y a la memoria de una violencia que las comunidades de las culturas afroamericanas han sufrido no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo”, indica la ficha introductoria de la muestra.

En noviembre de 2018 se presentó en el Museo Textil de Oaxaca. Su curadora, Ixchel Ledesma, la trae ahora a Ciudad de México durante tres meses, hasta el 8 de febrero de 2020. Ella la concibe como “un trabajo hacia el interior, que se desdobla desde el proceso inicial de teñido de los textiles, la selección de diferentes patrones para crear los personajes y la ocupación de éstos en un territorio donde muchas veces no son tomados en cuenta”.

Fotos: Verónica Rosales.

Teñidos a mano

Quien se dé la oportunidad de asistir a esta exposición en el MUCA-Roma podrá admirar figuras humanas diseñadas con textiles teñidos a mano, y que para su confección se incorporaron también otros materiales como algodón estampado, lentejuelas, seda, flores de hojas de maíz, tela maché, cuero y cascabeles de latón y piel, como en los casos de la Reina y el Rey índigo, el Pequeño jaguar, Mad Bull, los Diablos, Rolling Calf, Poli granadero y Olokun, personajes que convocan a la justicia, a la libertad y al derecho a la vida y al espacio.

Sabiduría, protección y realeza se combinan en el arte textil y la protesta de Laura Anderson. En esta oportunidad la artista mexicana reivindica las culturas afroamericanas, crea una memoria viva y un espacio poético en movimiento que comparte con todos aquellos que quieran sentirse tocados por la alquimia que se da entre rito, color índigo y acción.