Tercer informe de Francisco Suárez

Investigación de excelencia en Medicina Veterinaria

Liderazgo de la Facultad con su programa de servicio social multidisciplinario

Francisco Suárez y Leonardo Lomelí. Foto: Francisco Parra.
Francisco Suárez y Leonardo Lomelí. Foto: Francisco Parra.

Este año la Universidad Nacional conmemora 90 años de autonomía universitaria. Desde entonces, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) forma parte de esta casa de estudios. “Estamos también de fiesta porque a partir de 1929 somos orgullosamente UNAM”, afirmó su director Francisco Suárez Güemes.

Al resumir los logros de 2018, Francisco Suárez Güemes expuso que en ese año se cumplió con la acreditación de la American Veterinary Medical Association, la agrupación mundial de mayor prestigio en acreditación de escuelas de medicina veterinaria. “Son sólo 49 acreditadas en el mundo, la nuestra es la única de habla hispana”.

Puntualizó que dicho proceso garantiza a la sociedad que la Facultad está formando bien a sus egresados para el ejercicio profesional, y les da la capacidad de ser admitidos en programas de internado en diferentes universidades del orbe, además de la movilidad nacional e internacional, entre otros aspectos.

“Para este año tenemos el compromiso de reacreditación con el Consejo Nacional de la Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Consejo Panamericano para la Educación Veterinaria”, adelantó.

Además, abundó, se certificaron con la norma ISO 9001- 2015 todos los procesos administrativos de la Facultad y se refrendó el Certificado Calidad UNAM.

Asimismo, dijo, se concluyó la Ley General de Bienestar Animal con la participación del Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, entre otros, además de diferentes organismos no gubernamentales, la cual será presentada en breve al Congreso de la Unión.

Francisco Suárez mencionó la creación de la plataforma PreVet (una adaptación de PreMed de la Facultad de Medicina), dirigida a jóvenes bachilleres interesados en la medicina veterinaria, en la que podrán saber su nivel de conocimientos en el área de salud animal. El recurso está listo para difundirlo entre la comunidad universitaria, en particular a la del bachillerato.

Informó que durante 2018 se realizaron 35 mil 613 préstamos en formato impreso dentro de la biblioteca y 520 mil consultas en línea, lo que da cuenta del incremento en la tendencia del uso de las nuevas tecnologías. Además se publicaron 129 artículos en revistas indizadas.

Destacó el proyecto de servicio social multidisciplinario en el que intervendrán prestadores de servicio social de las facultades de Medicina, Psicología, Odontología y MVZ, así como las escuelas nacionales de Trabajo Social y Enfermería y Obstetricia, quienes conformarán brigadas que trabajarán con las comunidades aledañas a los Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión, “lo que permitirá cumplir con un deber de nuestra Universidad: ofrecer un verdadero programa social dirigido a comunidades de bajos recursos”.

La primera etapa de este proyecto se pondrá en marcha en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, en Tlapacoyan, Veracruz.

Por último, el universitario agradeció a la comunidad de la Facultad su participación en pro de la medicina veterinaria y de la Universidad.

Renovación de académicos

En la presentación del tercer informe de labores de la entidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, felicitó a la comunidad por ese hecho. Asimismo, destacó que la planta académica se ha renovado en estos últimos años aprovechando el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA), mediante el cual se han incorporado a la FMVZ 16 nuevos especialistas, 10 de los cuales tienen proyectos de investigación financiados, “lo que habla que dicho programa está cumpliendo con sus objetivos y el esfuerzo para promover al personal, darle estabilidad y actualizar la planta académica”.

Reconoció la excelencia de la investigación que realiza la instancia universitaria, lo que le permitió que en 2018 haya logrado la cifra de 129 artículos indizados, más otros productos editoriales importantes, los cuales reflejan los logros de la investigación.

También podría gustarte