Investigación de frontera en Nanociencias y Nanotecnología

Durante la actual emergencia sanitaria por la Covid-19, el Centro ofreció apoyo al gobierno de Baja California para realizar pruebas PCR

Docencia de competencia internacional. Foto: Benjamín Chaires.
El 92 por ciento de las publicaciones de los integrantes del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM se ubica en revistas de cuartil Q1 y Q2, lo cual muestra la madurez e impacto que tienen en áreas como las ciencias de materiales, químicas, catálisis, electrónica, óptica y materiales magnéticos, bionano, nanomedicina, física y dispositivos, afirmó su director Fernando Rojas Íñiguez.

Además, el Centro logró la acreditación, por cinco años, de su licenciatura en Nanotecnología ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; en tanto que el Programa de Maestría y Doctorado en Nanociencias se renovará dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad en la categoría de competencia internacional.

Al rendir su informe de labores del periodo 2018-2022, ante el rector Enrique Graue Wiechers, el director también destacó que se tomaron las medidas necesarias para realizar trabajo experimental que permitió la graduación de 11 estudiantes de licenciatura, 25 de maestría y cuatro de doctorado, números similares de graduados que se formarían sin las condiciones de la pandemia.

Subrayó que durante la actual emergencia sanitaria por la Covid-19, a través del Departamento de Bionanotecnología, se ofreció apoyo al gobierno de Baja California para realizar pruebas PCR y se obtuvo autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para la identificación del virus SARS-CoV-2.

El laboratorio obtuvo la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California y el gobierno municipal de Ensenada, se firmó una carta de intención para crear el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Enfermedades Respiratorias.

Tras escuchar el informe, vía remota, el rector Graue afirmó que a lo largo de sus 14 años de actividades, el Centro ha estado en la vanguardia en la generación de investigación científica de frontera, la aplicación de nuevos saberes con fines de desarrollo tecnológico e innovación y en la formación de recursos humanos especializados.

Con ello ha fortalecido los vínculos con el desarrollo científico, industrial y económico de la región y del país, contribuyendo al tránsito de la industria maquiladora a una cimentada en la innovación tecnológica.

Reconoció la labor realizada durante la actual emergencia sanitaria y apuntó que se debe continuar trabajando en la estrategia digital; en acciones para el ingreso de más mujeres a los estudios del campo de las nanociencias e incentivar la maduración de innovaciones tecnológicas.

Entre los logros están: la construcción del edificio para llevar a cabo el proyecto SENER-CONACYT 117373 de desarrollo de catalizadores soportados para la producción de combustibles de ultra bajo azufre, del que es responsable el Centro, y mediante el cual se produjeron prototipos que cumplen con los requisitos de Pemex, que fueron patentados en México y Estados Unidos, expuso el funcionario.

También concluyó con éxito la primera etapa del proyecto FORDECYT 272894 dedicado a la fabricación de nanomateriales, micro y nanodispositivos con potenciales aplicaciones en los sectores estratégicos de la industria de la región noroeste; y mediante el proyecto de Cátedras Conacyt 1073 “Nanomateriales avanzados para biomedicina”, se desarrollaron medicamentos basados en nanopartículas de plata con aplicaciones en el tratamiento de cáncer, diabetes, enfermedad viral mancha blanca de camarón e hipertensión arterial, entre otros.

Entre 2018 y 2022, agregó, se logró el registro de dos solicitudes de patente y siete concesiones, además del registro de dos marcas.

En materia de igualdad de género se difundió de manera amplia el “Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM”, se integró una comisión de personas orientadoras en la materia y se creó la Comisión Interna para la Igualdad de Género, la cual recibió capacitación de parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad.

Asimismo, se promovieron diversos eventos para sensibilizar a la comunidad sobre temas de discriminación y violencia de género, y se han atendido quejas y puntos de vista sobre esta problemática.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó el trabajo hecho durante la pandemia, en especial las pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, y subrayó la certificación que obtuvo la licenciatura de Nanotecnología, la cual refleja el orden y la atención que se brinda a los estudiantes y que ha redundado en buenos indicadores de egreso y titulación.

Reconoció su tarea de difusión y divulgación de la ciencia, con acento en la población de bachillerato y educación secundaria, entre quienes se pueden despertar vocaciones científicas.