Investigación de vanguardia en el CCG

Los académicos del Centro lograron una producción científica de 84 artículos internacionales arbitrados y publicados

Se ha hecho un esfuerzo por organizar cada vez más actividades presenciales. Foto: Cortesía del CCG.
El Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos, se ha destacado en el último año por la investigación de frontera que realiza, así como por su sobresaliente labor en formación de recursos humanos, afirmó su director Christian Sohlenkamp, quien presentó su primer informe de labores –dentro de su segundo periodo–.

En el evento realizado de manera presencial, frente a la comunidad del CCG, y virtualmente para el resto de la comunidad UNAM, el funcionario indicó que los grupos de investigación en esta instancia se organizan a través de programas, por lo que el año pasado se generaron otros más ya que el Programa de Biología de Sistemas y Biología Sintética se dividió en los programas de Biología de Sistemas, de Biología Sintética y de Microbiología Genómica, alcanzando así un total de nueve.

El director especificó que las y los investigadores del CCG –que suman 30 personas en total– lograron una producción científica de 84 artículos internacionales arbitrados y publicados, cuyo factor de impacto promedio durante el año 2021 fue de 3.95. “Está productividad, la segunda más alta después del año 2020, probablemente tiene que ver con el recambio y el rejuvenecimiento de la planta de académicos”, consideró.

La actividad científica, recordó, se lleva a cabo mediante la colaboración. En ese contexto, las y los investigadores del Centro publicaron diversos artículos junto con pares de otras 12 entidades de la UNAM, además de otros 35 institutos o universidades de México y con grupos de investigación de 24 países.

Durante 2021, la entidad sumó 67 académicos, de los cuales 30 son investigadores y 37 técnicos académicos. Además, el 100 por ciento de ellos se encuentra dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), y en el periodo que se informa todos los integrantes del CCG pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores.

Actividad docente

El CCG y el Instituto de Biotecnología, ambos en el campus Morelos, son cosedes de la licenciatura en Ciencias Genómicas. Ésta es una carrera de ingreso indirecto, la cual a finales del año pasado tuvo inscritos 68 alumnos. La pandemia generada por la Covid-19 ocasionó una baja en cuanto a la cantidad de aspirantes en los últimos dos años, sin embargo, la calidad del programa de estudios se mantiene en un alto nivel de excelencia. El CCG también contó con 57 estudiantes de licenciatura de otras universidades, quienes realizaron su trabajo de tesis dentro de la entidad.

Desde su fundación, el Centro es sede del doctorado en Ciencias Biomédicas, y en junio de 2021 se incorporó como entidad sede en el posgrado Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas. Ambos son de competencia internacional. Durante ese año, 82 estudiantes cursaron un posgrado en el CCG, de los cuales 61 fueron de doctorado y 21 de maestría.

Comunicación de la ciencia

El director enfatizó la importancia de la divulgación de la ciencia, y el papel que tiene la Universidad en esta tarea. Durante el año pasado se lograron incrementar los esfuerzos en este campo: se publicaron 32 artículos en medios electrónicos, se impartieron 42 conferencias de divulgación en diferentes instituciones y hubo 27 intervenciones en programas de radio, televisión o Internet a nivel estatal y nacional.

Asimismo, se organizó un número importante de eventos: seminarios, cursos y talleres, principalmente en línea; y hacia el final del año también en algunas ocasiones en modalidad presencial. Entre ellos, el Congreso Latinoamericano del Microbioma, la serie de seminarios Frontiers in Genomics, así como los institucionales del CCG, además de los Talleres Internacionales de Bioinformática.

Género y equidad

En coordinación con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias se organizaron dos ciclos de conferencias titulados “Género, desigualdades y violencias”, dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, pero también abiertos para todo público; esto con el fin de concientizar a la comunidad del campus en cuestiones de género.

También, la Comisión Interna para la Igualdad de Género realizó actividades –en línea y presenciales– en colaboración con otras comisiones del campus, así como con instancias del Instituto de la Mujer en el estado, enfocándose en distintas poblaciones, desde las infancias hasta adultas mayores.

Finalmente, Sohlenkamp destacó que durante varias semanas el CCG ha hecho un esfuerzo por organizar un número creciente de actividades presenciales, como el simposio de 40 años de la entidad, los seminarios institucionales, las clases de licenciatura y posgrado, así como el informe de labores.