Investigación destacada en la FCPyS

Avances en igualdad de género. Foto: Juan Antonio López.
La esencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) radica en sus orígenes como una casa de ideas, pluralidad y fuente de pensamiento crítico, con todos los desafíos que esto implica. El conocimiento que en ella se genera es factor de transformación social e investigación destacada”, aseveró la directora de la entidad, Carola García Calderón.

Al presentar su segundo informe de labores, resaltó que esa comunidad regresó a la presencialidad, no sólo en condiciones sanitarias seguras, “sino con un muy buen ánimo para mostrar que somos una entidad vigorosa que sigue cumpliendo a cabalidad con los objetivos que dieron origen y vida a este proyecto”.

Ante profesores, alumnos y funcionarios universitarios reunidos en el Auditorio Pablo González Casanova, indicó que con el regreso a las actividades presenciales se reanudaron también, de manera paulatina, las culturales, artísticas y deportivas, procurando que docentes, estudiantes y trabajadores administrativos continúen sus tareas en un ambiente que fomente la igualdad de género.

Resaltó que un avance significativo en ese tema fue la incorporación de la asignatura obligatoria (a partir de la generación 2023-1), Violencias contra las mujeres, genealogía, actualidad y resistencias, a los planes de estudio de la totalidad de licenciaturas que se cursan en esa Facultad, misma que ya se imparte como optativa desde el semestre 2020-1.

Además, dijo, se cuenta con 12 materias relacionadas con temáticas de género en las licenciaturas de la entidad, todo ello con el propósito de que la formación con perspectiva de género se incorpore a la cultura del alumnado en general y contribuya a erradicar la violencia en contra de las mujeres.

La directora señaló que en junio de 2022 se inauguró el espacio físico de la Unidad de Servicios para Atención a la Comunidad, donde convergen la Unidad de Género, las áreas de Asistencia Psicológica y de Protección Civil, así como la Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral en Salud para la Comunidad, esta última en colaboración con la Facultad de Medicina, donde se brinda atención de primer contacto a los estudiantes. Una iniciativa fundamental, sobre todo en el entorno de regreso a las aulas.

Por otra parte, expuso que la FCPyS atiende una matrícula escolar de 12 mil 200 estudiantes inscritos en el semestre 2023-1, siete mil cien en el sistema escolarizado, dos mil 91 en Universidad Abierta y tres mil 99 en Educación a Distancia.

Indicó que la titulación en el sistema escolarizado tuvo un incremento de 72 por ciento con respecto a 2021, con mil 163 graduados y 77 en el SUAyED. Además, derivado de la colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica, se estableció el programa para el impulso a la titulación por actividades académicas en el extranjero, enfocado, sobre todo, a la licenciatura en Antropología.

Se restablecieron las prácticas de campo, todas contaron con seguro médico y el apoyo institucional para transporte. Se instauró el Seminario Binacional Reportando la Frontera, en colaboración con la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Asimismo, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad, junto con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, y la Academia Global de Medios de Comunicación y Migración participaron en los talleres para hacer periodismo sobre el tema migratorio con perspectiva en derechos humanos, entre otras actividades de importancia.

Con relación al Programa de Posgrado, dijo que es uno de los más sólidos de la UNAM por el trabajo consistente que realizan las cinco entidades participantes, además de la FCPyS, los centros de Investigaciones sobre América del Norte y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto de Investigaciones Sociales. En ese nivel de estudios la titulación de estudiantes tuvo un incremento de 12 por ciento, pues se pasó de 116 alumnos en 2021, a 130 en 2022.

Resaltó que la fortaleza de la entidad universitaria deriva de su planta académica, la cual está constituida por mil 890 docentes: tres de ellos son profesores eméritos, 191 de carrera, mil 233 de asignatura y 392 ayudantes de profesor remunerados, así como 71 técnicos académicos. También, se incrementó en 15.5 por ciento el número de profesores en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, con un total de 141, 18 de ellos en el nivel III y cuatro con distinción de eméritos.

Indicó que se cuenta con 63 proyectos institucionales de investigación vigentes, 34 de ellos PAPIIT, 13 PAPIME, nueve posdoctorados de DGAPA y dos del Conacyt. De igual forma, se da continuidad a los convenios de colaboración establecidos con diversas instituciones externas y de la propia Universidad.

Finalmente, reconoció que con la colaboración de todas y de todos, “nuestro trabajo cotidiano nos ha mantenido cercanos, hemos continuado nuestras tareas que derivan de un genuino y honesto compromiso de profesores, estudiantes y trabajadores”.

Por su parte, en un videomensaje, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, elogió a la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por los logros obtenidos en este último año.

“Felicito a los integrantes de la FCPyS porque durante este último año, todavía en la modalidad a distancia y ahora ya en la presencialidad, han mantenido un trabajo incesante en las tres funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación, y extensión y difusión de la cultura. Ha sido un esfuerzo importante que ha ido acompañado de la consolidación de tendencias en las que esta entidad es pionera en la institución, como el caso de revalorar la importancia de una serie de acciones a favor de la igualdad de género.”